El alcalde de la ciudad de Chilpancingo, en el sur de México, Alejandro Arcos, fue asesinado el domingo, tras apenas seis días en el cargo, un crimen que...
- 22/05/2009 02:00
- 22/05/2009 02:00
PANAMÁ. La casa No. 17 ubicada en el corregimiento de Bella Vista , Avenida "A", entre la calle Uruguay —también conocida como calle del infierno por su vida nocturna— y Federico Boyd, segunda casa izquierda, no es una casa común y cualquiera. Desde 1996 es el residencial universitario Entremares, y las oficinas del Opus Dei en Panamá, brazo derecho de la Iglesia Católica. Según Giancarlos Candanedo, director académico del centro, no se trata de una secta religiosa, mucho menos satánica o de autoflagelación.
Candanedo, quien durante las pasadas elecciones fue el vocero de comunicación de la campaña de Juan Carlos Varela, señala que entre sus integrantes y colaboradores hay miembros de todos los partidos. “No es una finalidad del Opus Dei inmiscuirse en los temas civiles. No tomamos posturas, cada uno tiene su libertad y decide por si mismo”
También explica como llegan sus miembros. “Si alguien está interesado, nos escribe o llaman y nosotros le explicamos nuestra labor”
Durante el recorrido por el caserón, Candanedo habla de los invitados especiales. “Periódicamente realizamos reuniones donde invitamos a personas destacadas de la comunidad, dentro del plano comercial, profesional y político para que dicten charlas. En las elecciones pasadas (2004), estuvieron aquí los candidatos presidenciales y ahora por ejemplo, el periodista Álvaro Alvarado, fue invitado.
- ¿Es una forma de captar nuevos miembros?
- No, sin embargo, al final del camino, si lo desean pueden seguir viniendo.
Candanedo desconoce como llegó Varela al Opus, pero recalca que sí es colaborador. “Eso todos lo saben, él mismo lo ha señalado, pero también es falso que haya recomendado a Molinar para el cargo por ser ambos del Opus Dei. ¿Es cierto que quieren comprar la USMA? “No tengo conocimiento” alega. La Vicerrectora académica de esa universidad, Luz Marina Pardo, lo niega rotundamente. “No hemos pensado en venderle la Universidad al Opus Dei”, dijo.