PRD muestra su fuerza

Actualizado
  • 14/02/2011 01:00
Creado
  • 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. El llamado de unidad caló en 3,132 delegados que acudieron ayer desde temprano al Congreso Nacional Extraordinario del Partido R...

PANAMÁ. El llamado de unidad caló en 3,132 delegados que acudieron ayer desde temprano al Congreso Nacional Extraordinario del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El primer asalto de la medición de fuerza entre el colectivo opositor y el presidente Ricardo Martinelli fue ganado por los seguidores de Omar Torrijos Herrera.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de delegados de las diferentes provincias fueron acreditándose para su cita por la fortificación del PRD. La música que provenía de varios autos y de una murga le daba el toque de alegría al evento. Hubo quienes incluso aprovecharon la ocasión para hacer campaña para los frentes de la juventud, femenino; otros vendían libros en memoria de Omar Torrijos Herrera. Blanco, rojo y azul eran los colores predominantes en la sede de la Escuela República de Venezuela. Una malla negra servía para proteger de los intensos rayos del sol a los 4 mil delegados que se esperaban en el lugar.

Pasadas las once de la mañana se inició el programa del Congreso Nacional Extraordinario en memoria de Hugo Torrijos Richa. A esa hora se anunciaba una asistencia de 2,845 delegados. Los gritos de júbilo inundaron el patio del centro educativo.

UN PRD UNIDO...

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, fue el primero en dirigirse a las bases. Su discurso fue fuerte y directo contra el presidente Martinelli, a quien llamó un ‘cínico mandamás’. ‘El que trata de meterse con el PRD la paga caro políticamente’, advirtió el presidente del PRD, quien se comprometió a revisar la transacción de la compra de los corredores, una vez su partido gane las elecciones de mayo de 2014, así como también restablecer la carrera administrativa y la Ley de Descentralización . ‘Este país no será un becerro de oro para nadie’, repetía Sánchez Cárdenas en medio de aplausos de complacencia.

El político hizo un llamado a los precandidatos presidenciales para que llevaran una campaña de altura y que no convirtieran estos doce meses restantes en campañas electoreras que dañen al partido. Agregó que los que pierdan deben apoyar al ganador que deberá trabajar por la unidad del partido.

Al finalizar su intervención, el orador de fondo anunciaba la presencia de 3,132 delegados del Congreso, de los 4,018. Lo que representaba un 77% de asistencia. Una vez más los aplausos coparon el sitio, esta vez al grito de ‘unidad’.

El tono de los discursos que le sucedieron a Sánchez Cárdenas no varió. Mitchell Doens, secretario general del PRD, también lanzó sus dardos contra el gobierno.

A Doens le correspondió leer la resolución del Directorio Nacional del día anterior, donde se aprobó la hoja de ruta del partido y los nuevos estatutos.

Una de las intervenciones que sobresalió

fue la de una de las delegadas indígenas de la región de Bocas del Toro. Mónica Quintero se acercó al pódium y de manera efusiva le advirtió al gobierno actual que ‘los ngöbes lucharán por sus tierras, la pelea es peleando, no queremos la explotación de nuestras minas porque ese tesoro es de nosotros’. !Denle machete y garrote a los que quieren vender nuestras riquezas!, coreaban los delegados.

EL MOMENTO DECISIVO

Llegó el momento de hablar de las reformas. Y le correspondió al ex diputado Jerry Wilson presentar a los delegados un informe de las propuestas de reformas a los estatutos. Luego de esto, el proceso de votación fue rápido y directo. Los que están a favor levanten la mano. El voto fue unánime.

Entre las reformas más importantes que llegaron a un consenso luego de un reñido debate resaltó que los delegados al Congreso Nacional sean elegidos por votación directa y secreta por los miembros del partido que cuenten con un mínimo de 24 meses de inscripción, la elección para la escogencia de los Directores Nacionales deberá hacerse de manera individual, se crea la sexta subsecretaría del CEN especialmente para las comarcas del país.

Además se creó un nuevo Comité de Ética que vigilará el comportamiento de los precandidatos presidenciales en la campaña electoral hacia las primarias del partido. Se prohíben las campañas sucias y de desprestigio, y quien incumpla con esto será sancionado y si insiste podría hasta perder sus aspiraciones.

Pero el momento cumbre de la tarde fue cuando, en medio de la participación de Pedro Miguel González, los ex presidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares se unieron en un abrazo ante sus miles de copartidarios. Un acto que selló el compromiso de unidad de los torrijistas.

Ahora el borrador de reformas del PRD deberá ser presentado ante el Tribunal Electoral para su aprobación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus