PRD, ¿un partido pobre...?

Actualizado
  • 26/04/2010 02:00
Creado
  • 26/04/2010 02:00
PANAMÁ. El proceso de reestructuración del Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece ir a paso de tortuga.

PANAMÁ. El proceso de reestructuración del Partido Revolucionario Democrático (PRD) parece ir a paso de tortuga.

Han pasado seis meses después de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional o transitorio, cuya función primordial debía ser lograr la unificación del partido, enrumbarlo y reformar los estatutos.. pero todavía no ha pasado nada.

Ahora la dirigencia actual, comandada por el presidente del partido Francisco Sánchez Cárdenas y su secretario general Mitchel Doens, ha decidido extender su mandato por lo menos un año más, una decisión que no fue muy bien recibida por algunos grupos a lo interno del partido, donde incluso aseguran que los motivos para haberse tomado esta prerrogativa, van mucho más allá que solo perpetuarse en el poder.

Fuentes a lo interno del PRD aseguran que la verdadera razón para esto es que los números en el partido están en rojo, es decir, que tiene deudas. Dinero que se debe de la campaña electoral del 2009; y que además, son deudas millonarias.

Según conoció La Estrella , días después de las elecciones generales del año pasado, la candidata del PRD, Balbina Herrera llegó a la sede del partido con varios documentos en la mano.. y visiblemente molesta.

Fue directamente a las oficinas administrativas del PRD. “Estas son las deudas de la campaña.. se deben 4 millones de dólares y yo no los voy a pagar.. que los pague el partido”, dijo Herrera, mientras dejaba la pila de papeles sobre el escritorio de la persona que servía en ese momento de enlace entre el PRD y el Tribunal Electoral.

¿Será a esto lo que refieren cuando dicen que hay que sanar las heridas primero? ¿Es el PRD un partido pobre?

DOENS LO RECONOCE

Mitchel Doens no lo niega. “El PRD tiene deudas”, dijo; pero asegura que no a un extremo como para poner en peligro la realización de sus actividades.

Asegura que pensar que el cambio del calendario a lo interno del PRD se debe a la falta de fondos es algo descabellado, esa decisión, agrega fue meramente política.

“Son decisiones fundamentadas en un calendario dependiendo de la situación política en que se encuentra el país”, dice el secretario general del PRD agregando que no son acciones ni adelantadas ni postergadas.

Respecto a la inconformidad que ha mostrado algunos grupos del partido sobre extender el mandato del CEN, Doens sostiene que la decisión fue consensuada con todas las estructuras de la cúpula del PRD.

“Estamos siguiendo la ruta trazada. Primero era ser una oposición fuerte al gobierno, y que una vez tengamos al partido fortalecido y unificado se elegirían a las nuevas autoridades. Ese proceso está en movimiento”, dijo el dirigente político.

NO ES DINERO, ES VOLUNTAD

A Humberto López Tirone, las explicaciones de Doens no le convencen.

Afirma que tanto el partido como su fundación son “organizaciones pobres”, pese a que cuenta con el subsidio electoral más alto de los seis partidos políticos que sobrevivieron al escrutino del 3 de mayo del año pasado: 6 millones 575 mil 151 para el quinquenio 2009-2014.

Por ello, considera que la falta de fondos no es un motivo válido para que las autoridades provisionales se queden al frente del partido más allá de los términos que establece el calendario de reorganización y reestructuración del partido.

Manifiesta que ni siquiera en la época más difícil del PRD, después de la invasión norteamericana, la falta de dinero fue un impedimento para realizar sus actividades. Resume la decisión del CEN en un problema de falta de voluntad política.

“La actual dirigencia del PRD sabe que política, ética y moralmente fueron electos provisionalmente por un periodo de 6 meses a un año. Insistir en querer permanecer más tiempo del acordado solo provocará el descontento de más copartidarios y su eventual renuncia al partido”.

En días pasados el PRD anunció la convocatoria de un Congreso Extraordinario para reformar los estatutos del partido y desempatar la quinta subsecretaria del CEN entre Joaquín Vásquez y Juan Hernández.

Luego a principios de 2011 se convocará un nuevo Congreso esta vez para aprobar la reformas y aprobar un Congreso Ordinario entre agosto y septiembre de 2011 para la elección de las nuevas autoridades del partido.

El CEN transitorio, de acuerdo con lo que establece el calendario de reestructuración, debía dar paso a las nuevas autoridades en octubre de este año 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus