Con proyectos importantes sin discutir, el Pleno de la Asamblea cierra sesiones ordinarias

Crispiano Adames reconoció que en un año es difícil concluir la tarea

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames clausuró formalmente la Segunda Legislatura del Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias.

En su discurso, Adames agradeció a la primera vicepresidenta del Legislativo, Kayra Harding, por acompañarlo de manera puntual a todas las actividades y al segundo vicepresidente, Miguel Fanovich, por estar siempre atento y dispuesto a verificar sus funciones.

Adames también agradeció a los diputados de todas las bancadas que conforman este órgano del Estado. “Creo que en este año hemos librado una lucha interna por entendernos en nuestros propósitos, hemos librado una lucha por darle un grado de disciplina a los acontecimientos que suceden en las comisiones permanentes de esta Asamblea y también en el pleno”, dijo.

Como prueba de ello, el presidente de la Asamblea mencionó el cumplimiento de casi un 90% de lo planificado y destacó la puntualidad y el respeto en el desarrollo de la discusión de los debates, así como en el periodo de incidencias.

Adames también ponderó la aprobación de 128 proyectos de ley, las que califica con un alto contenido social, económico, cultural, de salud y políticas a favor de la transparencia. De ese total, 63 proyectos ya son ley de la República.

Sin embargo, reconoció que en un año es difícil concluir la tarea. “En un año no es fácil concluir las tareas, no lo es, y yo reitero a los diputados y a los suplentes, a todo el personal técnico que esta Asamblea: este año han dado el mayor de los esfuerzos necesarios. Ese es el valor del político, tener principios y consideración de lo que requiere su pueblo, y yo creo que esta Asamblea lo está haciendo con sus virtudes y sus defectos, y el que no lo reconozca que tire la primera piedra”, concluyó Adames.

Lista de pendientes

En el tapete quedaron pendientes la discusión en segundo debate de una nueva redacción del Artículo 12 del proyecto de Ley N° 776, sobre el procedimiento de revocatoria de mandato de los partidos políticos, así como la unificación de varias iniciativas legislativas relacionadas al desabastecimiento y alto costo de los medicamentos, el avance del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que ni entró  a discusión en primer debate y las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, por mencionar algunos.

Antes de el cierre, los diputados aprobaron en tercer debate varios proyectos de Ley, como el 080, que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio del combustible; el proyecto de Ley que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos; y la Ley que establece medidas tributarias para los procesos concursales de insolvencia y reorganización conciliada, entre otros.

Lo Nuevo