Una red entre Cobranzas del Istmo y el nuevo Atlapa

Actualizado
  • 04/06/2015 02:00
Creado
  • 04/06/2015 02:00
Los dineros pagados por el MEF a Cobranzas del Istmo, S.A. se movilizaron a través de una compleja red de cuentas bancarias

Las ramificaciones del entramado de corrupción que rodea al contrato entre el Estado y Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA) parecen extenderse ad infinítum.

Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá revelan que parte de los dineros pagados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Cobranzas del Istmo, S.A., en concepto de comisiones por la gestión de cobro de impuestos morosos, se movilizaron a través de una red de transferencias y cheques hasta llegar a manos de Felipe Alejandro Virzi López y Ricardo Alberto Calvo Latorraca.

La red, según un informe de la UAF, empezaba en una cuenta propiedad de Cobranzas del Istmo, S.A., (CISA) en el Multibank, de la cual, entre junio de 2012 y diciembre de 2014, se giraron 35 cheques por un valor de $25 millones a la sociedad Langton International Holdings Limited, constituida bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas.

El informe de la UAF, que también incluye análisis de una cuenta de Langton International en este mismo banco, detalla, a su vez, 28 cheques de esta última a diversas personas naturales y jurídicas, entre ellas Gabriel Btesh (por $833 mil), Corporación de Energías del Istmo, S.A. (ligada a Ricardo Martinelli, por $900 mil) y Stratetegic Hotel Alliance (cuyos dignatarios son los hijos de Cucalón, por $5.8 millones ).

Entre estos 28 cheques también se encuentra uno emitido el 6 de febrero de 2014 a Summer Ventures, Inc., por $260 mil, depositado a la cuenta (con terminación 3984) del Banco Universal, cuyos firmantes son Felipe Alejandro Virzi López y Ricardo Alberto Calvo Latorraca, ambos miembros del círculo empresarial cercano al expresidente Ricardo Martinelli.

SUMMER VENTURES

Pero la red no acaba allí. A su vez, la sociedad Summer Ventures, Inc, constituida el 12 de junio de 2012 y presidida por Irina Ábrego de Espinosa, ha sido señalada en otros escándalos de corrupción.

Se trata del recibo de un cheque sospechoso de $4 millones que Summer Ventures recibió del consorcio que se adjudicó la construcción del Centro de Convenciones de Amador durante la administración de Salomón Shamah.

El 15 de abril de 2014, HPC -Contratas-P&V, S.A., cuyo representante legal y contador es Jairzon Hurtado, giró el millonario cheque a la cuenta (con terminación 3984) de Summer Ventures, Inc.

El grupo empresarial está integrado por las firmas HPC Panamá, Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P & V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico).

La construcción del Centro de Convenciones de Amador que tiene un 35% de avance se encuentra paralizada desde diciembre del año pasado.

En primera instancia se conoció que problemas económicos en la empresa constructora habían obligado a una reestructura de su junta directiva.

Más tarde, la Autoridad de Turismo de Panamá dio a conocer que se estaba evaluando una cesación del contrato, bajo varias figuras legales, entre ellas la liquidación de la compañía que se adjudicó el contrato.

Han pasado más de cinco meses desde que las obras en Amador están paralizadas y se desconoce el futuro del proyecto que obtuvo un millonario préstamo para construirse.

SUMMER VENTURES

Los escándalos no son nuevos para Summer Ventures, Inc., cuya propiedad se esconde detrás de oscuros dignatarios.

La sociedad ya estuvo involucrada en el caso de enriquecimiento ilícito en que estuvo acusado, en el mes de marzo pasado, al hoy exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

Como se recordará, Moncada Luna intentó justificar la compra de dos apartamentos valorados en $1.7 millones ubicados en Coco del Mar, con un supuesto préstamo otorgado por su ‘Tío Pipo'.

Sus argumentos no fueron aceptados por el tribunal constituido en la Asamblea Nacional, y finalmente fue condenado a cinco años de prisión.

Parte del dinero usado para la compra de los apartamentos de Moncada Luna procedieron de la cuenta de Summer Ventures, de la que el 18 de julio de 2013 se giró un cheque de gerencia (N°.57692) por un monto de $130 mil que servirían de abono para la compra del PH -Santorini en Desarrollo Coco del Mar, donde residía Moncada.

Posteriormente, el 8 de octubre de 2013 se giraron dos cheques más (N°59155 y 59156) por $150 mil y $100 mil, respectivamente, con el mismo objetivo.

En su momento, el fiscal de esta investigación, Pedro Miguel González, ordenó cautelar la cuenta de Summer Venture en el Banco Universal, por su vinculación con el caso del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En aquel momento, González señaló que ‘había quedado demostrada la participación de esta empresa en el hecho investigado' y que existían ‘señales de que se ha incurrido en blanqueo de capitales'.

Más recientemente, Summer Ventures, Inc. también ha sido relacionada al proyecto Sistema de Riegos de Tonosí, que se adjudicó la compañía Hidalgo & Hidalgo, que recibió del gobierno pasado $37.4 millones.

El Ministerio Público investiga un cheque por $5.2 millones girado por la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, favorecida con el proyecto del sistema de riego, a Felipe Alejandro Virzi.

El cheque fue endosado cinco días después a la misma cuenta de Summer Ventures en el Banco Universal.

==========

FISCALÍA TERCERA ANTICORRUPCIÓN

Felipe Virzi enfrentó ayer al Ministerio Público

Felipe Alejandro Virzi, empresario y exvicepresidente del país (1994-1999), se presentó ayer a la Fiscalía Tercera Anticorrupción a rendir indagatoria, además acudió a medicatura forense.

A Virzi se le vincula como pieza fundamental en la distribución de unos $5 millones que el Estado otorgó por el contrato con la empresa Hidalgo & Hidalgo que estuvo encargada del proyecto de Riego de Tonosí.

Virzi llegó al edificio Avesa, sede de las Fiscalías Anticorrupción, a las 8:30 a.m. Al mediodía estuvo en medicatura forense y se mantuvo en diligencia judicial hasta horas de la noche.

A diferencia de otros funcionarios y empresarios que llegaron al Avesa para ser indagados, Virzi entró por la rampa de estacionamiento, lo que dificultó que se hicieran fotos o videos de su llegada para cumplir con el requerimiento de la Fiscalía.

==========

LANGTON INTERNATIONAL

Las acciones de esta sociedad pertenecen a Limacri Holding, S.A.

La actual directora de la sociedad es María Alessandra Salerno.

La sociedad fue constituida bajo las leyes de Islas Vírgenes Británicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus