Rechazan posible regulación de redes

Actualizado
  • 23/09/2016 02:00
Creado
  • 23/09/2016 02:00
Diversos sectores del país desaprueban el control de las redes sociales durante la campaña electoral

La posibilidad de regular las redes sociales durante la campaña electoral no agrada a muchos sectores de la sociedad, que temen que se convierta en un paso para coartar la libertad de expresión.

Con ese argumento se oponen a que la Asamblea Nacional intente legislar sobre este tema, en medio de la discusión del proyecto de ley de reformas electorales.

EL PROYECTO DE LEY

La iniciativa fue consultada en la CNRE.

El proyecto está inspirado en dos principios medulares fundamentados en:

Garantizar la equidad en las campañas políticas durante el proceso electoral.

Establecer bases sólidas de transparencia y rendición de cuentas.

Además, son conscientes de que regular las redes sociales sería muy difícil.

En Panamá existen leyes territoriales, pero no extraterritoriales para impedir cualquier ‘campaña sucia' que pudiera originarse en cuentas o perfiles desde el extranjero.

‘Regular la internet para asuntos electorales violenta el principio de la universalidad de la red y es un mal presagio', argumenta el abogado Ernesto Cedeño, quien alega que ‘nadie debe imponer qué ver y qué no ver'.

El diputado oficialista Luis Barría, en el primer día de debate al proyecto de ley que reforma el Código Electoral, este miércoles, puso en la mesa una pregunta: ‘¿cómo se van a regular las redes sociales en 2019?'.

‘En vez de estar pescando en redes sociales para ver a quién encuentran, lo que los diputados deben aprobar es una norma para que se constituya delito la promesa no cumplida', reclama José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), que llevó a la Asamblea una propuesta en ese sentido.

El abogado reclama a la Asamblea no haber tomado en cuenta aún sus propuestas y adelanta que la iniciativa de regular las redes ‘no tendrá acogida'.

‘Las redes sociales son como un periodismo privado, son muy difícil de regular', aseguró Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral.

Márquez Amado puso como ejemplo que es en países con regímenes autoritarios donde se restringe la señal de internet y se regulan las redes sociales.

‘Pero en un sistema como el nuestro, donde la libertad de expresión está muy marcada y respetada, es un peligro considerar que se pueda restringir esa libertad de expresión que corre en las redes, que son un canal privado', apunto.

El abogado Cedeño mantiene una posición similar a la de Márquez Amado. ‘Los países totalitarios, lo primero que hacen, para que no se comuniquen las personas, es restringir la internet. En Panamá sería inadmisible que haya una posibilidad remota de que pueda censurarse', dijo.

El exmagistrado del TE destacó que el tema de las redes sociales solo es un punto en el proyecto de ley, hay otros que generarán opinión, como el voto plancha, el financiamiento de la campaña electoral, el subsidio a los partidos políticos y los independientes.

El diputado Barría justamente usó la red social Twitter para aclarar su versión de la discusión y explicó que sus preguntas sobre cómo regular las redes sociales surgen por el proyecto de ley presentado en la Asamblea.

El proyecto, consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, contempla en su artículo 40 que se entiende por propaganda electoral los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan en cumplimiento del concepto de campaña electoral. Esta difusión y uso comprenden los medios tradicionales, internet, redes sociales, cine y centros de llamadas a través de telefonía fija o celular.

En otro tuit, Barría escribió: ‘para concluir es preciso aclarar que solo hice una pregunta. No pretendo regular redes'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus