Los magistrados fallan contra el magnate Slim

Actualizado
  • 02/10/2015 02:04
Creado
  • 02/10/2015 02:04
La Corte Suprema de Justicia negó un amparo de garantías promovido por la sociedad Ideal Panamá, del magnate Carlos Slim

La Corte Suprema de Justicia negó un amparo de garantías promovido por la sociedad Ideal Panamá, del magnate Carlos Slim, y ordenó la ejecución del embargo al proyecto hidroeléctrico Bajo de Mina, a favor del empresario Julio César Lisac.

Los magistrados, en un fallo promovido el 31 de agosto pasado, consideraron que el Primer Tribunal Superior de Justicia erró al valorar, en abril pasado, que debía anularse el secuestro impuesto a Ideal Panamá.

El Pleno de la Corte Suprema votó unánimemente a favor de la suspensión de la orden del Primer Tribunal. El magistrado Abel Zamorano sostuvo en un voto explicativo que tal postura implica que el auto de embargo a favor de Lisac, promovido en noviembre del año pasado, ‘mantiene sus efectos legales'.

Ideal Panamá asegura, sin embargo, que no fue parte del proceso legal que desembocó en el embargo a sus propiedades y a la hidroeléctrica que opera.

Además, sostiene que la ‘única manera' en que Lisac podría hacerse con sus propiedades sería a través de una sentencia ‘clara y exigible', lo que, señala, no es el caso del fallo de la Corte fechado a 2010, que constató que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) le retiró irregularmente la concesión a la sociedad Hydro Power (de Lisac) para dársela a la de Slim.

LO QUE VIENE

Agotada esta vía, Lisac ha anunciado que propondrá al Juzgado un administrador que vele por el proyecto Bajo de Mina, hasta tanto la ASEP le devuelva la concesión.

En noviembre pasado, el abogado Rogelio Cruz asumió como administrador, aunque Lisac, ha preferido pasar de él porque mientras se resolvían los amparos que derivaron del embargo a Bajo de Mina, el jurista asumió el liderazgo del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

‘Es por una cuestión de conflicto de intereses. Martinelli fue uno de los que más criticamos', dijo un vocero de Lisac.

El embargo incluye seis fincas en Chiriquí sobre las que se asienta Bajo de Mina (cuya producción se estima en 58 megavatios), y dos fincas más en la provincia de Panamá.

Además, se incluye las propiedades de Ideal Panamá, y su sede, en el barrio capitalino de Marbella.

==========

EL PROCESO, PASO A PASO

El pleito Slim-Lisac lleva cerca de cinco años en los tribunales

Lo Nuevo
comments powered by Disqus