Llamado de unidad de Martinelli es un eufemismo carente de sustancia

El llamado a la unidad nacional que ha hecho el Presidente Martinelli al inicio del año final de su mandato me parece, con el mayor res...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

El llamado a la unidad nacional que ha hecho el Presidente Martinelli al inicio del año final de su mandato me parece, con el mayor respeto a su investidura, un eufemismo carente de sustancia, tan incompleto como impreciso y un intento de enmienda del estilo de gobierno en sus cuatro años. Esboza un “futuro promisorio,” satisfecho de las cifras de crecimiento económico que asombran a la comunidad internacional, porque demuestran que, a diferencia de la inacción de gobiernos anteriores, hoy todos “tenemos más bienes, más riqueza mejor distribuida, más posibilidades de realización para quienes antes estaban condenados de antemano a no salir de la pobreza y el atraso". Pero nos llama la atención lo que no presentó como logros de los últimos cuatro años. No habló del fortalecimiento de la democracia, de la separación de los poderes, de la justicia, de la transparencia, de los derechos humanos, del derecho a vivir en paz social y política, de la contribución del Estado a la búsqueda de la felicidad de la familia panameña. Creo que esos objetivos son ampliamente compartidos por los ciudadanos, pero lamentablemente no hemos sido convocados con esos propósitos puntuales. En eso ha sido consistente porque tampoco le dedicó tiempo a ellos en su discurso de toma de posesión en el 2009.

La convocatoria hecha a la comunidad panameña, aunque tardía, sería el camino correcto si no hubiese sido formulada por un gobierno que ha considerado cualquier intento de participación de la sociedad civil como un intento inaceptable de co-gobernar. Por eso podría interpretarse como una especie de mea culpa tardía, no admitida expresamente pero que queda en evidencia.

El autor es analista político
Lo Nuevo