Los magistrados difieren sobre la veda a encuestas

Actualizado
  • 29/04/2014 02:00
Creado
  • 29/04/2014 02:00
Valdés Escoffery y Heriberto Araúz comparten la idea de modificar el tiempo de prohibición; Erasmo Pinilla piensa que no habrá consenso

Los árbitros del proceso electoral que está en marcha mantienen posiciones divididas sobre el tema de la veda de las encuestas electorales y el artículo 215 del Código Electoral que rige el tema.

El artículo, introducido en las reformas electorales de 1997, establece que en Panamá no se podrán publicar encuestas políticas diez días antes de las elecciones generales.

Sin embargo, cuando se creó esta norma no se contemplaba que la Internet y las redes sociales serían una vitrina ideal para divulgar resultados de encuestas que miden la intención de voto.

En la actual campaña, esta ha sido una herramienta utilizada por los medios de comunicación social y los partidos políticos.

DIFERENCIAS

A pesar de que la decisión de reformar el artículo, que fue introducido por el entonces magistrado Guillermo Márquez Amado para darle tranquilidad al elector, estará en manos del equipo que se formará después de las elecciones, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, vicepresidente y vocal, respectivamente, opinan que la norma podría ser revisada.

El magistrado Araúz tiene una posición clara: ‘es un tema que hay que revisar en las próximas reformas electorales’, respondió a La Estrella de Panamá al consultarle sobre la posibilidad de eliminar o recortar el tiempo para la publicación de las encuestas políticas, como en otros países de Latinoamérica, donde la veda es solo de 36 horas antes de las elecciones.

La revisión que plantea el magistrado vocal del Tribunal Electoral es para analizar cuál es el tiempo más conveniente para mantener la veda o recortarla.

Valdés Escoffery es más cauteloso al emitir sus opiniones. El magistrado, quien era parte del Tribunal Electoral cuando se aprobó la ley, se limita a decir que ‘si hay consenso, se discutirá’.

El equipo que se formará para la discusión de las reformas electorales tendrá que analizar el tema, según Valdés Escoffery, ‘y si hay voluntad y consenso, se cambia la ley’.

RAZÓN DE LA LEGISLACIÓN

La idea de suspender las publicaciones de las encuestas políticas en los medios locales de cada país a pocos días de los comicios electorales tiene como objetivo impedir que influyan en la opinión pública y, sobre todo, en el electorado.

Pero en todas las legislaciones de la región se prohíbe la divulgación de encuestas, detalla el magistrado Pinilla.

Al revisar las normas electorales de los países de América Latina, se observa que 16 de ellos tienen reglas que incluyen restricciones temporales respecto a la difusión de encuestas o proyecciones electorales a días de las elecciones.

Pinilla explica que se prohíbe la publicación de encuestas políticas a pocos días de los comicios porque son un instrumento científico para medir la opinión pública, ‘pero una encuesta hecha con la vía de interés se constituye en acto que puede engañar a la opinión pública’.

El temor de los defensores de la veda electoral es que las encuestas pueden incidir en la decisión final del votante.

Pinilla agrega que ‘es importante garantizarle a la opinión pública que reciba información de calidad’.

A diferencia de sus colegas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral se atreve a vaticinar que ‘no habría un acuerdo’ para modificar el artículo 215, que prohíbe la divulgación de encuestas en Panamá, pero que todo deberá ser evaluado en su momento por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones