Agua potable en Panamá

¿Quiénes fueron los responsables del corte de agua en Panamá y San Miguelito? Idaan presenta denuncia

  • 27/05/2025 16:44
El director del Idaan presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el “vandalismo”.

Millones de dólares en pérdidas, miles de clientes afectados. Las interrupciones al suministro de agua son una realidad que le cuesta dinero al estado y calidad de vida a los panameños y panameñas. Este martes 27 de mayo, el director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villareal, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por actos vandálicos que dejaron sin agua por horas a la Ciudad de Panamá.

Esto es una denuncia por los actos vandálicos de la semana pasada en la tubería de conducción a las cuales tres de nuestras válvulas de expulsión de aire fueron vandalizadas, la cual llevó a cabo que tuviésemos que parar la planta para poder hacer la reparación respectiva y dejar sin agua la Ciudad de Panamá por un lapso de cinco horas”, detalló Villareal.

Es una investigación hacia quien resulte responsable. La verdad es que no hay nadie a quien podamos señalar en estos momentos, sin embargo las evidencias en cuanto al vandalismo sí son evidentes y aquí las tenemos para aportar”, añadió.

Cada una de las válvulas afectadas tiene un valor aproximado de 1,5 millones de dólares, de acuerdo a la institución. Además del costo del equipo, hay un gasto por el trabajo de reparación así cómo por el agua desperdiciada. Específicamente, la denuncia es por los delitos de hurto agravado, delitos contra la seguridad colectiva y delitos contra el patrimonio económico, así como cualquier otro que resulte identificado durante el curso de la investigación.

De acuerdo a un comunicado oficial, la tubería ubicada en la estación 7 km+ 900 en Panamá Norte fue vandalizada el 16 de mayo, comprometiendo el suministro en Panamá y San Miguelito llegando incluso a afectar hospitales y centros médicos.

A lo largo de este 2025, la población de la provincia de Panamá ha experimentado varios cortes de agua, algunos de ellos programados para el mantenimiento de la planta potabilizadora, mientras que otros fueron eventos fortuitos de acuerdo al Idaan. “Recordemos que es una planta que se construyó en la década de los 70, exactamente en el año 74 inició operaciones. Las dos últimas interrupciones de la planta han sido por eventos externos a nuestra programación, uno fue un desperfecto eléctrico fuera de la red o de las instalaciones del Idaan y el otro lo que venimos a denunciar esta tarde en cuanto al vandalismo”, detalló el director de la institución.

Villareal niega que haya una motivación política detrás de la judicialización del caso. “En este caso no se trata nada de eso, nosotros tenemos una misión bien clara al respecto. Las instrucciones que se me han dado a mí al inicio de mi llegada fue despolitizar a la institución, profesionalizarla y traerla al siglo XXI, y eso es lo que estamos haciendo nosotros en el nuevo Idaan, pues la política no tiene cabida”, aseguró.

Problemas en Bocas del Toro

En el corregimiento de Guabito, provincia de Bocas del Toro, se han reportado 447 casos de vómitos y diarrea. Un bebé de 7 años falleció y una niña de 2 años permanece hospitalizada. El Ministerio de Salud (Minsa) ha adelantado que se trata de problemas con el agua y que el Idaan adelanta inspecciones.

En el tema de Guabito, en el área donde está ocurriendo el tema, el Idaan no tiene presencia permanente. Nosotros ahí tenemos escasamente algunos clientes, el resto no son clientes del Idaan. Durante inspecciones se ha determinado que hay algunas fuentes hechas por la misma comunidad en para ellos autoabastecerse de agua. Nosotros estamos colaborando con el Ministerio de Salud en cuanto al desarrollo de las pruebas que hay que realizar, justamente porque nuestros laboratorios allá si están bien completos en cuanto al tema de calidad de agua”, manifestó Villareal.

Lo Nuevo