Presenta su apuesta de cine independiente

Actualizado
  • 22/01/2015 01:00
Creado
  • 22/01/2015 01:00
El Festival de Cine de Sundance, echará a rodar una cartelera plagada de estrellas de Hollywood y sin apenas presencia latina en competición

El prestigioso festival abre la temporada 2015 con la película brasileña The Second Mother , la única contendiente iberoamericana por el premio de mejor drama extranjero, mientras que en la sección de documentales de EE.UU. destaca la presencia de Cartel Land , cinta que retrata en México al grupo de autodefensa de Michoacán en su lucha contra un cártel de la droga.

En esa misma categoría está Western , que cuenta cómo los cárteles han enrarecido la convivencia de las ciudades fronterizas de Eagle Pass (Texas, EE.UU.) y Piedras Negras (Coahuila, México).

Ya fuera de competición aparece un habitual de Sundance, el realizador chileno Sebastián Silva, que ganó el premio de dirección en este festival en 2013 por Crystal Fairy y cuatro años antes triunfó con La nana .

Silva presentará Nasty Baby en la sección ‘Next’, que muestra largometrajes con una narrativa innovadora, según la organización.

Nasty Baby tiene como actriz principal a Kristen Wiig y trata sobre la historia de una pareja homosexual que recurre a su mejor amiga para que les ayude a tener un hijo.

En ‘Next’ se proyectará también H , una cinta argentino-estadounidense codirigida y coescrita por Daniel García y Rania Attieh que se centra en los extraños sucesos que tienen lugar en la ciudad de Troya en Nueva York y que afectan a dos mujeres llamadas ambas Helena después de que caiga un meteorito en la zona.

En el área de cine más experimental, ‘New Frontier’, se exhibirá Liveforever , una coproducción de México y Colombia del director Carlos Moreno inspirada en el libro Que viva la música , y el ensayo cinematográfico sobre la identidad de California desde la colonización española The Royal Road .

El programa de cortometrajes incluirá el mexicano Spring , el estadounidense Making it in America -sobre el drama de un inmigrante salvadoreño-, mientras que en animación se mostrará el corto El sol como un gran animal oscuro de Chris Felisgrau y Ronnie Rivera.

En el evento se proyectarán también Relatos salvajes , cinta argentina actualmente nominada al Óscar de película en habla no inglesa, así como Aloft , de la cineasta peruana Claudia Llosa.

En total, la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance mostrará entre el 22 de enero y el 1 de febrero 123 largometrajes (56 de ellos en competición) de los que 106 serán estrenos mundiales, incluido ‘Last Days in the Desert’ del cineasta colombiano Rodrigo García.

Ese filme protagonizado por el británico Ewan McGregor ( Trainspotting ) y con la dirección fotográfica del mexicano Emmanuel Lubezki (de Gravity y Birdman ) retrata el episodio bíblico de las tentaciones de Jesucristo en el desierto. McGregor es uno de los nombres propios de la cartelera de Sundance en la que destaca por partida doble James Franco con el drama homosexual I Am Michael y el thriller basado en hechos reales True Story , en el que está acompañado por Jonah Hill, y de la joven Saoirse Ronan.

La actriz nominada al Óscar por Atonement mostrará Brooklyn así como Stockholm, Pennsylvania , una película sobre una joven que regresa a su hogar familiar tras 17 años secuestrada y que figura entre las que más interés han despertado en Sundance.

En la lista de filmes con reparto de campanillas se encuentran Slow West (Michael Fassbender), Results (Guy Pearce), Digging for Fire (Orlando Bloom, Ana Kendrick, Sam Rockwell), Strangerland (Nicole Kidman, Hugo Weaving, Joseph Fiennes), y Lila & Eve (Jennifer López, Viola Davis). Robert Redford, que fundó Sundance en 1969, encabeza el elenco de A Walk in the Woods donde se narra el viaje por el sendero de los Apalaches de dos viejos amigos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus