En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 07/09/2023 16:06
- 07/09/2023 16:06
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) lleva cuatro meses en una huelga ante los gigantes de la industria del cine por la precarización de sus condiciones laborales y la compensación insuficiente por sus éxitos.
Esto por supuesto no abarca a los pocos pero importantes pesos pesados de la industria, quienes tras tener gran éxito en el mundo cinematográfico se les ha presentado contratos exclusivos valorados en decenas o cientos de millones de dólares. Aunque según informan los medios especializados, la tenacidad de los huelguistas está haciendo peligrar esos acuerdos.
La huelga inició el 2 de mayo del presente años y ha ocasionado suspención de grandes contratos. En el caso de Warner Bros TV implica que profesionales, como Greg Berlanti (Arrow), Bill Lawrence (Ted Lasso), Chuck Lorre (The Big Bang Theory), Mindy Kaling (Yo nunca) o J. J. Abrams (Fringe) a partir de su productora Bad Robot han dejado de cobrar por sus servicios.
Cuando inició la manifestación algunos de ellos pudieron mantener la vigencia de sus contratos porque, como también ejercen de productores de sus obras, podían seguir trabajando en las producciones siempre y cuando no tocasen ni una coma de los guiones escritos hasta la fecha como fue el caso de Ryan Murphy, creador de American Horror Story, quien se mantuvo activo en el set, siendo director y productor a la vez.
Con la huelga de actores convocada por el Screen Actors Guild el 14 de julio la posibilidad de mantener sets de rodaje abiertos pasó a ser imposible.
Esto por el momento se trata de una suspensión temporal, pero la huelga ahora está abriendo otra posibilidad “que los estudios suspendan de forma definitiva estos vínculos con el talento alegando fuerza mayor, al llevar más de 90 días sin desarrollar o producir contenidos para sus empresas”, según informó La Vanguardia en su portal web.
Hasta el momento los estudios se han mantenido firmes ante las demandas de los guionistas, pero cada vez se evidencia más los estragos que ha causado en los creativos. Se están atrasando películas en las salas de cine, ya sea por la imposibilidad de terminarlas o por el sinsentido de lanzarlas sin las campañas de promoción de los actores.
Por parte de Disney, ya se informó de un cambio de programación en lo que debía ser sus próximos estrenos de Marvel. La televisión en abierto empieza una temporada sin ficción que ofrecer y las plataformas de streaming podrían quedarse sin contenidos de ficción estadounidenses para 2024.
Tras un estudio del rendimiento de sus inversiones audiovisuales, Amazon se vio obligado a cancelar series, como The Peripheral o Ellas dan el golpe, las cuales habían sido renovadas por una segunda temporada, pero se identifican como víctimas de la huelga.
En resumen, la huelga ha ocasionado una falta de actividad, que por consecuencia está provocando un argumento sólido para la terminación de acuerdos millonarios, como el de J. J. Abrams, quien obtuvo un acuerdo de 250 millones para su productora, Mindy Kaling con 60 millones, y se estima que Berlanti tiene un contrato de alrededor de 400 millones.