De afuera hacia adentro

Actualizado
  • 05/12/2009 01:00
Creado
  • 05/12/2009 01:00
PANAMÁ. . PANAMÁ. Un gato negro con rayas reposa lánguidamente sobre la alfombra de la sala. A través de las ventanas abiertas llega el...

PANAMÁ.

PANAMÁ. Un gato negro con rayas reposa lánguidamente sobre la alfombra de la sala. A través de las ventanas abiertas llega el creciente rumor del aguacero vespertino. “Cielo subterráneo, cielo subterráneo, para mí, para ti”, entona el cantautor Carlos Méndez, mientras rasga una guitarra. La letra es más que apropiada para esta tarde lluviosa, en la que un cielo plomizo se ha instalado sobre la comunidad de Diablo, en las áreas revertidas.

Varias guitarras reposan al lado de una especie de repisa que sostiene un pequeño teclado, algunos discos de vinilo (entre los que destaca uno del jazzista Bill Evans) y un tótem en miniatura que Méndez asegura que es de buena fortuna para los artistas. La pieza se la reglaron en Bolivia, país al que fue invitado a tocar cuando hace un par de años atrás presentó el EP titulado En casa. El mismo consiste en cuatro canciones que grabó en México junto a Carlos Iván Zúñiga, otro roquero del patio. Si bien este esfuerzo inicial le permitió dar a conocer su trabajo en el extranjero, su primer larga duración no saldría hasta este año. Titulado De pie , el álbum, que consta de 10 temas, fue grabado el pasado mes de enero en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Todo comenzó el año pasado cuando el representante de Méndez le recomendó que buscara un productor para grabar su primer disco. El joven músico llevaba ya varios años de estar componiendo canciones.

En vez de optar por un productor local, Méndez decidió correr un riesgo e intentó contactar al laureado productor argentino Tweety González, cuyo extenso currículum incluye el haber trabajado con artistas como Gustavo Cerati, Fito Páez, Shaquira, Los Amigos Invisibles e Ilya Kuraki & The Balderramas, entre otros.

Una noche Méndez se atrevió a mandarle su demo a través de MySpace.com al veterano productor, ganador de dos Premios Grammy y con 36 discos a su haber. Cuál sería su sorpresa cuando horas más tarde, ya entrada la madrugada, recibiría un conciso pero prometedor mensaje: “Me gustó tu trabajo. Que tu representante se comunique con el mío”.

Si bien González mostraba interés por trabajar junto al compositor istmeño, los honorarios de este productor que ha tenido la oportunidad de grabar en los estudios de Abbey Road, utilizados por bandas como Los Beatles, resultaron demasiado elevados para un artista que apenas comenzaba su carrera artística. Al final, el argentino aceptó producir el disco por una cantidad mucho menor a la que acostumbraba a cobrar. Méndez le envío 32 temas a través de internet, escritos en Panamá y en México, país donde pasó un año y medio estudiando en un conservatorio local. La aerolínea Copa le pagó el pasaje a Argentina y su familia le prestó dinero.

De pie fue mezclado en el estudio “La diosa salvaje”, propiedad de otra destacada figura del rock argentino: Luis Alberto Spinetta. Dado que el estudio quedaba en la residencia del músico y poeta bonaerense, cada vez que Méndez y el resto de la banda que González había conformado para que trabajara con él (entre los que se encontraban colaboradores de Andrés Calamaro, Charlie García y el propio Spinetta) iban al baño se encontraban al célebre intérprete en su sala. “Yo lo veía algo así como un Lennon, como un dios del rock argentino. Posee una mística muy grande. Su presencia se siente cuando entra a una habitación”, señala el panameño, quien tuvo la oportunidad de ver un partido del equipo de River Plate junto a él.

La conexión con la escena del rock argentino se ha mantenido hasta el día de hoy, cuando el artista se prepara para la promoción de De pie en Panamá. La semana pasada Méndez se presentó en el marco de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM), una vitrina para las últimas tendencias de la música latinoamericana.

El compositor, quien de niño recibió clases de guitarra de parte de una tía, define su propuesta musical como una mezcla de pop , lo que se conoce como “canción de autor”, jazz y “ciertas cosas de la música tropical”, como las canciones de Willie Colón, por ejemplo. Cuando escribía los temas del álbum De pie recuerda haber escuchado a Bill Evans, Led Zeppelin, Los Beatles, Cheo Feliciano, así como a bandas nacionales como Señor Loop y Xantos Jorge. Sus letras han sido inspiradas por los escritos de Gustavo Adolfo Bécquer y Antonin Artaud, así como por los autores argentinos Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato. Ya sea a través de la música o de las letras que compone, el artista mantiene su conexión con el Sur.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones