Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 21/02/2018 01:00
- 21/02/2018 01:00
Luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de Chile aprobara la creación de dos nuevos parques marinos en la zona del archipiélago de Juan Fernández y Cabo de Hornos, se presentará un especial que exhibe descubrimientos y paisajes únicos, retratados a través de los ojos de los exploradores de National Geographic.
Naturaleza salvaje, paisajes únicos y miles de especies endémicas es lo que se podrá apreciar en el estreno de los documentales ‘Archipiélago Juan Fernández' y ‘Cabo de Hornos', este jueves 22 de febrero en Nat Geo .
Las producciones retratan la belleza única de los océanos que fueron declarados Parques Marinos el pasado 22 de enero por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con lo que se sumaron más de 400 km² de aguas marinas bajo protección oficial para su conservación.
Las exploraciones de National Geographic se realizaron a comienzos del año pasado de la mano del explorador residente y fundador de National Geographic Pristine Seas, Enric Sala, quien junto a una veintena de expertos bucearon por las costas de dichas reservas y obtuvieron más de cientos de horas de material en los que se basan estos documentales.
Para las autoridades chilenas ‘la creación histórica de dos nuevos parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos', se ‘traduce en una zona de conservación que va a permitir la recuperación de especies que hoy están sobre explotadas'.
Los nuevos parques marinos también permitirán proteger ecosistemas únicos, como el lobo fino de Juan Fernández o el bacalao de profundidad y el centollón en la zona de Cabo de Hornos.
‘Las primera de estas nuevas áreas protegidas corresponde al Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández, zona que alberga montes submarinos con una biodiversidad profunda única en el mundo y muy frágil, con cerca de 130 especies reconocidas como objeto de conservación, entre ellas al atún aleta azul del sur (en peligro crítico de extinción), el tiburón mako y la tortuga laúd (ambos vulnerables) y el tiburón azulejo (casi amenazado)', asegura el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, a través de nota publicada en su portal digital.
El documento agrega que ‘la segunda área marina protegida es el Parque Marino Mar de Cabo de Hornos, que abarca una superficie total de 140 mil km² para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección'.