La administradora de la ATP, Gloria De León, explicó que cuando salen a posicionar a Panamá, lo hacen resaltando estás cualidades y otras como la biodiversidad...
- 21/07/2013 02:00
¿Alguna vez ha oído hablar del café filosófico? No es una nueva bebida ni un nuevo restaurante. Se trata de un espacio de encuentro que se caracteriza por ser informal y por su apertura y flexibilidad en la presentación y tratamiento de los temas a debatir, como también por su carácter democrático en cuanto al conocimiento, y por su naturaleza dialógica (una modalidad oral y de colaboración entre sus interlocutores).
Esta experiencia, la cual es una novedad en Panamá, fue puesta en marcha por un grupo conocido como Amantes de Sofía (ADS), entre los cuales hay estudiantes, licenciados y profesores de filosofía. Pero, ¿cuáles son sus objetivos? En pocas palabras ADS busca familiarizar al público no especializado con el discurso filosófico y posibilitar espacios de diálogo, en ambiente de tolerancia y respeto, que le permitan a los participantes descubrir su naturaleza filosófica.
La Estrella le realizó una serie de preguntas a los miembros de ADS, entre los que se encuentran Carlos Ho, Bruno OwYoung, Ricardo Reyes, Fernando Vásquez y José Escobar, con el fin de conocer la historia de este proyecto, sus proyecciones y experiencias hasta el momento.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
El Café Filosófico, como una de las denominadas ‘nuevas prácticas filosóficas’, es una iniciativa que cuenta ya con más de una década de ejercicio a nivel internacional. En ese sentido, ya que nuestro país cuenta con cierta experiencia en el discurso filosófico y con generaciones de profesores de filosofía, pensamos que era posible realizar algo parecido en Panamá. Todo empezó con dos profesores que enseñan filosofía en la Universidad de Panamá, quienes junto a un grupo de estudiantes de filosofía se encargaron de dar forma y contenido a la iniciativa. Hoy, después de una breve interrupción, llevamos más de dos años reuniéndonos en sesiones a razón de una sesión por mes, excepto el de diciembre. El grupo que inició no es el mismo de ahora, si bien en el actual se mantienen algunos de los miembros del primero.
¿CÓMO SIENTE QUE HA RESPONDIDO EL PÚBLICO EN GENERAL?
En la primera sesión estábamos muy preocupados. No sabíamos si el público iba a responder. Las expectativas, sin embargo, fueron superadas porque, para nuestra sorpresa, tuvimos más público del esperado. Hemos contado con personas que nos han seguido sesión tras sesión y, para ser honestos, estamos muy agradecidos. Sin ellas no hubiese sido posible continuar.
A SU JUICIO, ¿SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS QUE SE PROPUSIERON?
Por supuesto que sí. Partimos desde nuestros objetivos personales como colectivo que desea: familiarizar a un público no especializado con el discurso filosófico, Que considera los problemas prácticos, en ideas de interés para la filosofía. No solo generando así un espacio para compartir opiniones y puntos de vista en común, sino también posibilitar que los participantes experimenten un momento reflexivo y de autoconocimiento a través de sus propias ideas, descubriendo así su naturaleza filosófica. Afortunadamente el espacio del café filosófico nos ha permitido incursionar en varios proyectos para difundir nuestro mensaje como secciones radiales, participación en redes sociales y proyectos audiovisuales. Queremos dejar una huella visible en nuestra sociedad plagada de rutinas y dilemas que no nos permiten pensar con claridad.
¿QUÉ PROYECTOS TIENE ADS PARA INTEGRAR AL CAFÉ FILOSÓFICO EN EL FUTURO?
Hemos considerado incursionar en lo que se conoce con el nombre de Cine Filosófico. Dicha actividad, al igual que el Café Filosófico, forma parte de lo que se conoce con el nombre de "Nuevas prácticas filosóficas", intentando que, a través de ellas, el público, familiarizado o no con la filosofía, la descubra de otra manera. Para los propósitos del Cine Filosófico, se asume que hay una propuesta de carácter filosófico en el cine. El cine es, en ese sentido, portador de ideas que poseen carácter filosófico.
¿PLANEAN EXPANDIRSE Y LLEGAR A OTROS RINCONES DE LA REPÚBLICA?
Desde un inicio ADS ha estado anuente a la proyección de la filosofía a través de diversas ideas que en conjunto elaboramos, discutimos y, en la medida de las posibilidades, las llevamos a cabo. Una de esas es la mira a expandir nuestras actividades no solo en el plano de otros rincones, sino incluir y tratar de lograr un acercamiento de aquellos que no tienen la oportunidad de tratar diversos puntos desde la filosofía, ya sea a través de temas de interés actual, las artes, entre otros. Creemos que la idea es altamente exportable, ya que por medio de las cuestiones y temas que asumimos y llevamos a cabo, siempre hay una finalidad educativa.
¿QUÉ LE DIRÍAN AL LECTOR DE ESTE ARTÍCULO PARA ATRAERLO A PARTICIPAR EN EL CAFÉ?
La verdad: que el café es la única experiencia de su tipo en Panamá. De qué tipo se preguntarán: pues dialéctica, o sea, que propicia el diálogo. Para que quede claro, lo que hace el café es abrir un espacio al diálogo, en el que casi siempre solamente hay ruido; voces, gritos y discursos vacíos que solo buscan sobresalir. En este sentido más que una experiencia interesante, el café o en todo caso el diálogo -y sobre todo el que es de carácter filosófico- aparecen como cosas necesarias. Los temas y su abordaje, serán ustedes quienes los planteen, en la medida en que se acerquen y participen en esta comunidad. Por lo demás, solo nos queda extenderles la más cordial de las invitaciones.