Polémica empaña nuevamente el concurso Fondo Cine

Actualizado
  • 01/08/2018 02:00
Creado
  • 01/08/2018 02:00
El actor y productor Agustín Clement presentó un recurso de reconsideración en la categoría Largometraje Ficción. Asegura que las reglas de la premiación fueron vulneradas

Ha sido una época difícil para el Concurso Nacional Fondo Cine que hasta esta semana ha estado inmerso entre polémicas y críticas. Sin embargo, mañana en el salón Atlántico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se llevarán a cabo las premiaciones para sólo tres de las cuatro categorías disputadas: Documental, Guion y Post Producción. Y es que la sección Largometraje Ficción ha sido excluida. El motivo: el recurso de reconsideración que presentó el actor y director de teatro panameño, Agustín Clement, que concursó con su proyecto La Fogonera .

Clement asegura que existió ‘falta de transparencia y manejo amañado de la información por parte de la oficina de Dicine', durante la selección.

Y es que el 28 de junio, Sra Lizzie , cinta de Arturo Montenegro ; Despierta Mamá , de Arianne Benedetti; y Héctor , de Joaquín Horna, fueron los galardonados como mejor Largometraje Ficción, pero estos premios están en vilo y podrían eliminarse, de repetirse el certamen en esta clase de producción cinematográfica.

El Concurso Nacional Fondo Cine en la categoría de Largometraje debe otorgarse, de acuerdo con su reglamento, por un jurado conformado por tres especialistas extranjeros: un productor o director, un distribuidor internacional y un escritor, esquema que fue vulnerado en la reciente edición, hecho que utiliza Clement para refutar el certamen.

‘Ellos dieron el fallo violando sus propias reglas. Y en derecho público, uno tiene que hacer lo que dice la ley o el reglamento. Está estipulado que esta categoría tenga tres jurados extranjeros y sólo tuvo dos. Así de sencillo', denuncia.

Según reza en el documento, presentado por el actor y director, se exige a Dicine que realice de nuevo el concurso sólo en la categoría Largometraje, y con tres jurados distintos.

La organización audiovisual y cinematográfica, del MICI, admitió el recurso y ordenó que en cinco días hábiles (los cuales se cumplen mañana) los concursantes de la categoría se pronuncien y presenten sus objeciones sobre la pretensión de Clement.

Arturo Montenegro, uno de los posibles afectados, de repetirse el concurso, expresó que esta decisión sólo puede estar en manos de la organización. ‘Hasta donde sé, Dicine ya se está encargando de esto', dijo.

Por otro lado, Clement, en una conversación con La Estrella de Panamá , recordó algunos episodios del día del concurso que, a su parecer, dejan en entredicho la veracidad del evento. ‘Increíblemente, dos de los ganadores —Arturo Montenegro y Arianne Benedetti— dijeron que ellos sí tuvieron acceso a la tabla de puntajes de todos los concursantes; incluso al dossier con el cual yo presenté mi proyecto', dijo. Su explicación: porque ellos sí son parte de la industria y sí están en grupos de Whatsapp de asociaciones de cineastas panameños.

‘Asumo que Dicine a unos sí les da información y a otros no. Ni ético, ni justo considero todo lo que está pasando', acusa Clement.

En respuesta a esta afirmación, Montenegro afirma que los puntajes son de dominio público. ‘Dicine lo hace así en todos los concursos cada año y cada participante puede ver personalmente los puntajes sin ningún problema', reseñó.

‘Este recurso no es contra los ganadores, es contra Dicine, que no es la primera vez que se ve en medio de algo así. Y quiero que quede claro, que no lo hago para ganar. Esta fue la primera vez que he estado allí. ¡Imagínate!, me falta mucho por aprender', agrega Clement.

‘Este recurso no es contra los ganadores, es contra Dicine, que no es la primera vez que se ve en medio de algo así',

AGUSTÍN CLEMENT

ACTOR Y PRODUCTOR

En este mismo escenario, la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) y Procinema revelaron su postura en un comunicado en el que reconocieron la labor de Dicine, durante su trayectoria. Afirma ‘que las selecciones en el concurso fueron realizadas en total transparencia y honestidad'. Sin embargo, admiten que ‘la ausencia del tercer jurado es el punto que afectó en este momento'. A su vez, la Junta Directiva de Red Crea Panamá también hizo un llamamiento, en un comunicado, en el cual solicita que las contrariedades, críticas y los inconvenientes ‘deben ser discutidos y aclarados entre ambas partes', para evitar contextos polémicos como este.

Sea como fuere, y sin saber aún si se repetirá el concurso de Largometrajes, la polémica volvió a coger cuerpo en el Concurso Nacional Fondo Cine.

Recordemos que el fondo anual para fomento del cine panameño se abrió en 2013 tras contemplarse en la Ley 16 del 27 de abril de 2012, que especifica las normativas de la industria cinematográfica y audiovisual. En 2014 se repitió la actividad, pero los fondos no fueron entregados, acción que, según Dicine, se debió ‘por el manejo irregular y faltas en los procedimientos legales de este tema por parte del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli. Por esto, Dicine suspendió el concurso de 2015 y lo reanudó en 2016 y ha mantenido su continuidad hasta hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus