De Hergé a Spielberg

Actualizado
  • 01/01/2011 01:00
Creado
  • 01/01/2011 01:00
Este fin de semana el filme Las aventuras de Tin Tin: el secreto del unicornio llega a las salas de cine panameñas. El productor Peter J...

Este fin de semana el filme Las aventuras de Tin Tin: el secreto del unicornio llega a las salas de cine panameñas. El productor Peter Jackson y el director Steven Spielberg conversaron con Facetas acerca del reto de trasladar las historias de este inmortal personaje del papel a la pantalla grande.

¿SOÑARON CON QUE ALGUNA VEZ ‘TIN TIN’ SE CONVERTIRÍA EN UNA PELÍCULA?

P.J.Fue una experiencia interesante para mí, pues en 1983 leí que Steven planeaba hacer una película de Tin Tin y como toda mi vida fui un gran admirador de la historieta, esperaba esta película.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE FILMAR ESTA PELÍCULA?

S.S.La película de ‘Tin Tin’ necesitó mucho tiempo por varias razones, pero la más importante es que el medio que elegimos para narrar la historia es la animación por captura de interpretación. Esto nos entusiasma, da vida a los personajes de Hergé en la misma forma en la que él narró las aventuras de ‘Tin Tin’ en sus libros durante 50 años.

P.J.Las imágenes que Hergé diseñó, el aspecto de sus personajes es icónico... Debemos respetar lo que él creó.

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR DEL ELENCO?

P.J.No creí que fuera posible encontrar actores para interpretar estos personajes. Esencialmente creamos un elenco con herramientas de CGI, luego estos actores maravillosos habitaron los cuerpos sintéticos, pixelados y les dieron vida, algo que fue fenomenal. Es como si entraras al mundo de los libros y de pronto adquieren tres dimensiones y te rodean, estás en medio de ellos.

¿CÓMO COMENZÓ SU COLABORACIÓN?

S.S.Creo que esta relación comenzó cuando Peter ganó el óscar a la mejor película por Lord of the rings. Yo le entregué el Premio de la Academia como mejor película. Nos conocimos ahí, frente a casi 8 mil millones de personas.

P.J.No es la mejor forma de conocer a alguien. Sería una gran historia si dijera que decidimos hacer Tintinaún antes de dejar el podio en ese evento. Pero no sería verdad...

¿Y CUÁL SERÍA LA VERDAD?

S.S.Deseaba hacer Tin Tin desde que hablé con Hergé por teléfono la primera vez en 1983...

S.S.En verdad me emocioné y traté de comunicarme con Hergé por teléfono; cuando hablamos con él, mi productora, Kathy Kennedy, y yo le expresamos nuestro deseo de reunirnos y ver la posibilidad de convertir sus libros en una película. A él le entusiasmó la idea, nos invitó a Bruselas, pero tristemente murió dos semanas después de nuestra llamada telefónica.

S.S.Desde entonces intenté desarrollar un guión. Cuando al fin tuve una historia con la que estaba relativamente satisfecho, aunque no era el guión completo, quise hacer una prueba, como un estudio de viabilidad, para ver si debía hacer la cinta con acción en vivo.

P.J.Pensamos que para poner un perro digital en una película de ‘Tin Tin’, que en principio sería de acción en vivo, necesitabas un humano para que el perro pudiera reaccionar e interactuar con él en la prueba. Luego pensé que hacer esto con alguien como ‘Tin Tin’ o el Capitán Haddock sería excelente porque era una prueba... Sólo que no pude pensar en nadie mejor calificado que yo para interpretar al personaje en la prueba, me miré en el espejo y me parecía al Capitán Haddock. En ese momento estaba filmando King Kong. Fue en el 2005, así que pedí al área de guardarropa de King Kong que me hiciera un vestuario de Capitán Haddock. Filmamos la prueba conmigo como Capitán Haddock y un Milú de CGI; después, sin decirle a Steven lo que iba a ver, sólo le envié la prueba.

S.S.Quedé boquiabierto, mis ojos se sa lían de sus órbitas y cuando Milú cae del muelle al agua, luego Peter salta tras él, inmediatamente pensé, ‘Oh, Dios. Peter me dio una oportunidad de oro. Olvida al perro. Me pregunto si Peter desearía coproducir y codirigir esto conmigo, una serie de películas de ‘Tin Tin’ ’. Así empezó nuestra relación para este proyecto.

¿CUANDO LEYÓ A ‘TIN TIN’ POR PRIMERA VEZ?

P.J.La primera vez que leí a ‘Tin Tin’ era un niño de siete u ocho años. Fue de los primeros libros que tuve. De hecho creo que probablemente veía las imágenes antes de poder leer las palabras. Empezaron siendo para mí libros ilustrados y creo que es algo muy importante en Hergé, el hecho de que sus libros son como guiones gráficos. Puedes seguir la historia sin ser capaz de entender las palabras. Después coleccioné sus libros y crecí con ellos, así que nunca dejé de amar a ‘Tin Tin’.

P.J.Los increíbles diseños e imágenes que Hergé dibujó durante 50 años de su vida ya son parte de la iconografía del Siglo XX. Están integrados en la cultura pop.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus