Danza, nado y poesía

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
PANAMÁ. Natación sincronizada, música hip-hop, waterpolo, poesía: estos fueron algunos de los elementos con los que el artista panameño ...

PANAMÁ. Natación sincronizada, música hip-hop, waterpolo, poesía: estos fueron algunos de los elementos con los que el artista panameño Humberto Vélez se propuso atraer a los jóvenes parisinos hacia los salones del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, ubicado en París.

Bajo el título de ‘Le plongeon’, el ‘performance’ creado por Vélez, quien desde hace aproximadamente 20 años reside fuera de Panamá, se realizó el pasado 29 de mayo. Nadadores, poetas jóvenes y raperos participaron de una especie de ‘cabaret acuático’ (que es como el artista istmeño define su obra) que se llevó a cabo en la piscina ‘Josephine Barker’, ubicada en las riberas del río Sena, en la capital francesa. ‘Es como un barco con una piscina dentro, como un teatro marino’, detalló el artífice.

Con una duración de aproximadamente hora y media, ‘Le plongeon’ forma parte de una iniciativa impulsada por el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, uno de los museos más visitados en territorio francés. ‘Es la primera vez que el Pompidou se atrevía a hacer algo así, fuera de su recinto’, comenta Vélez, que en Europa se ha dado a conocer con sus visiones innovadoras y temerarias, como la de montar un tinglado de boxeo en el interior de la Galería Tate Modern, en Inglaterra, país en el que reside actualmente. En aquel ‘performance’, que tuvo lugar en el 2007, alrededor de 10 mil personas participaron en una noche que fusionó la coreografía con el boxeo.

A pesar de que el Centro Pompidou es conocido por ser una institución muy ‘conservadora y tradicional’, Vélez asegura que actualmente están interesados en incluir nuevas tendencias en el arte. De esta manera esperan atraer ‘gente joven’ y personas que ‘usualmente no participan en la creación de obras de arte y que tampoco van al Centro Pompidou’.

En cuanto a la génesis de ‘Le plongeon’, Vélez explica que anhelaba trabajar nuevamente con el ‘tema del deporte y el arte’, en especial con una pieza relacionada con la natación, un ‘deporte muy especial en París’.

Si bien es cierto que el deporte es un tema recurrente en sus ‘performances’, Vélez afirma que ‘nadie tiene ninguna duda de que se trata de una obra de arte’.

Vélez, quien ha expuesto sus trabajos en bienales de Panamá, Shangai y Liverpool, dedicó su obra a Josephine Barker, artista de origen estadounidense que residió en París. ‘Fue amiga del boxeador ‘Panamá’ Al Brown. Se dio a conocer como una de las artistas que trabajó por el reconocimiento de todos los que no son europeos, especialmente los afroamericanos que viven en París’, indicó.

La velada artística en la piscina que lleva el nombre de esta mujer, que ‘llegó a convertirse en un símbolo de Francia’, arrancó con la canción ‘ParisPanam’, con la que Barker acostumbraba a comenzar sus shows. ‘Panam es el nombre con el que se le llama a París en la jerga popular. Eso viene a raíz del proyecto francés de construir un canal en el Istmo’, explica el artista vía telefónica desde Londres.

ARTE DE LA COLECTIVIDAD

Vélez, que asistió a la escuela de cine de San Antonio de Los Baños en Cuba, incursionó en el ‘performance’ durante su participación en ‘Ciudad Múltiple’, evento artístico que se realizó en la capital panameña en el 2003.

‘Hay gente que necesita trabajar en forma individual. En mi caso, mi obra se completa con la participación de la gente’, manifiesta Vélez, quien en sus trabajos intenta romper la barrera que existe entre el artista y el espectador.

Con experiencia realizando cortometrajes artísticos, piezas sonoras, obras fotográficas e instalaciones, Vélez afirma que trabaja de ‘forma colectiva’. ‘Yo soy el director y trabajo con mi banda. Ellos tocan la música que yo invento. De esta forman todos compartimos la experiencia artística’, expresa.

El próximo año, los habitantes de la ciudades de Toronto, Canadá; y Curitiba, Brasil, podrán apreciar el arte público de Vélez. El creador que se crió en las calles del barrio capitalino de Parque Lefevre ha sido invitado a estos países para dar a conocer su visión de un arte nacido de la interacción con los demás.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones