Panamá: Actividad hotelera se reactiva con nuevos bríos

Actualizado
  • 29/12/2022 00:00
Creado
  • 29/12/2022 00:00
En el plan maestro de turismo sostenible, el turismo de hoteles es una de las prioridades. En el país varias cadenas se han reinventado y otras retoman sus actividades con grandes expectativas
Dentro del sector turismo los más afectados fueron los hoteles durante la pandemia

Vivimos en un mundo dinámico y cambiante que exige que los países, industrias y empresas sean más competitivos cada día. Eso lo pudimos comprobar en 2020 y 2021 cuando el mundo atravesó por la peor de las crisis sanitarias, la pandemia de covid-19, que desestabilizó la economía mundial, y muchos sectores como el turismo y todo lo relacionado con este.

En el sector turismo los más afectados fueron los hoteles, ya que muchos tuvieron que cerrar porque las restricciones impuestas suspendieron la entrada y salida de viajeros en todo el mundo. Sin embargo, luego de la reactivación de la industria de viajes en el país, varias cadenas hoteleras vuelven renovadas y con muchas expectativas.

Irene Soto, especialista en mercadeo de Marriott Panamá Hotel, una de las cadenas más reconocidas en el mundo, señaló que la marca regresa más fresca y lista para ofrecer al viajero una experiencia de ensueño, especialmente porque se encuentran ubicados en Albrook, un punto estratégico ya que el visitante tiene al lado el centro comercial y a la vez está muy cerca el Canal de Panamá, y al otro lado el Casco Antiguo.

“El hotel está ubicado en una zona muy estratégica, todo lo tiene cerca”, detalló Soto, durante un recorrido que hizo La Estrella de Panamá.

El istmo panameño cuenta con una gran variedad de hoteles.

Según Soto, se sienten optimistas con la reapertura de la cadena, ya que es la oportunidad de reinventarse, ofrecer un servicio diferenciador y apostar por el turismo nacional, así como también prepararse para la llegada de más viajeros internacionales que vienen por placer, por negocios, y a las convenciones.

El hotel tiene 331 habitaciones, incluidas varias suites, una piscina al aire libre y con vista panorámica hacia las esclusas de Miraflores. También tiene 21 salas de reuniones, incluyendo un centro de convenciones con capacidad para albergar hasta 1.600 personas, dos grand ballrooms y seis salas de reuniones. Además, está conectado a Albrook Mall donde el visitante no tiene ni que salir de compras a otro lugar “todo lo tiene ahí mismo”.

Para Soto es necesario aprovechar la ubicación del hub aéreo de Panamá para que más turistas se puedan quedar en el país y disfruten las bondades que ofrece el destino. “Una vez que el turista venga y experimente Panamá, se dará cuenta de que no tiene más nada que pedir, porque somos un país que tiene playas en ambas costas, historia cultural formidable y una naturaleza muy rica en especies únicas, y por supuesto nuestra megaobra de ingeniería: el Canal de Panamá”, destacó Soto.

Un par de meses atrás, Bristol Panamá cumplió 25 años de brindar los más altos estándares de calidad y servicio hospitalario en el corazón del distrito financiero panameño. Su estratégica ubicación permite al visitante conocer las principales atracciones de la ciudad.

El hotel no cerró en pandemia, pero estuvo trabajando en varias adecuaciones para brindar al visitante una mejor experiencia. De hecho, durante la celebración de su 25 aniversario el hotel también cumplió su primer año como parte de la marca Registry Collection Hotels de Wyndham Hotels & Resorts, la compañía de franquicias hoteleras con aproximadamente 9.100 hoteles en más de 95 países.

Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones de WH&R para Latinoamérica y el Caribe, destacó que “es un placer para nosotros contar con Bristol Panamá dentro de nuestra exclusiva y creciente cartera de hoteles que actualmente suma una oferta de más de 8.800 habitaciones en 16 complejos de lujo, ubicados en impresionantes destinos de playa en México, República Dominicana, Jamaica y Brasil, que ofrecen servicio all-inclusive con cocina gourmet, entretenimiento y atención personalizada”.

La propiedad, que es administrada por VerdeAzul Hotels, abrió sus puertas en 1997 y rinde homenaje al patrimonio arquitectónico de Panamá, en un marco ambientado con más de 50 obras de arte moderno de reconocidos artistas latinoamericanos.

En 2021 el Riu Plaza Panamá, inaugurado en 2010, reabrió sus puertas un año después tras su cierre provocado por la covid-19.

Esta reapertura supone, para la ciudad de Panamá, contar con uno de los hoteles más céntricos de la ciudad tanto para quienes buscan una buena ubicación para vacacionar como para quienes quieren trabajar y realizar eventos en sus más de 4.900 metros cuadrados de salas de conferencia. A todo ello se suma el siempre reconocido servicio ofrecido por el personal, así como una oferta de desayuno que desde su apertura ha sido de las mejor valoradas en los hoteles de ciudad.

Javier González Blanco, director de la marca hotelera, lanzó un mensaje de esperanza para la industria: “El ritmo de vacunación en países emisores de viajeros como Estados Unidos o Europa ha permitido un incremento de las reservas en los últimos meses y empieza a verse claramente un futuro más optimista para el sector”, dijo el director.

En Panamá unos 84 hoteles cerraron sus puertas durante la pandemia, provocando la pérdida de 30.000 plazas de empleo.

En 2019, ante de esta emergencia mundial, había unas 27.500 habitaciones, pero ese número se redujo a 21.500, es decir, actualmente hay 6.000 habitaciones menos, según una encuesta del sector turismo realizada por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) en mayo de este año.

Qué dice la norma legal hotelera

La norma legal que regula la actividad hotelera en Panamá es el Decreto Ejecutivo No. 82 del 23 de diciembre de 2008, por la cual se reglamenta el Decreto Ley No. 4 de 2008 y la Ley No.74 del 22 de diciembre de 1976. Entiéndase por hospedaje o alojamiento público el uso y goce pacífico, retribuido en dinero de habitación y servicios complementarios anexos de los establecimientos destinados a ese efecto.

La ATP se aboca a impulsar el desarrollo de la industria hotelera y el aumento de su capacidad, así como también en la actualización de las regulaciones de los hoteles en Panamá, para garantizar un rendimiento sostenible y apoyar un desenvolvimiento favorable a las empresas en este sentido.

Panamá cuenta con más de 20.000 habitaciones, que se han incrementado en los últimos 5 años, según el reporte estadístico y el Registro Nacional de Turismo de la ATP.

Procurando siempre la evolución del sector, se establecen incentivos a la inversión turística, contemplados en la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012 y sus modificaciones, incluyendo la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, en lo que se refiere a otorgamiento de un crédito fiscal del impuesto sobre la renta del 100% por las inversiones realizadas por empresas turísticas inscritas en el Registro Nacional de Turismo de la ATP.

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