Victoria Heurtematte: ‘No hay desarrollo económico si no podemos incluir a la mujer'

Actualizado
  • 09/10/2019 17:36
Creado
  • 09/10/2019 17:36
La esposa del aspirante presidencial Rómulo Roux comparte con ‘La Estrella de Panamá' su visión en torno a la familia, la política, la educación y el empoderamiento femenino

De figura espigada, esbelta y con mirada penetrante, Victoria Heurtematte arribó al Central Hotel Panamá para cumplir con el compromiso de mostrar, a través de las líneas de ‘Café Estrella', el rostro silente detrás de la política, a nuestros lectores. ‘Vicky' es la compañera de vida del aspirante a la silla presidencial Rómulo Roux. Una posible primera dama con un discurso que denota seguridad en sus principios y un compromiso irrenunciable con el empoderamiento femenino. Una madre que expresa firmeza en la necesidad de comprometerse con Panamá y con una educación sexual integral, ‘enfocada en la salud y en la autoprotección' de las niñas y adolescentes del presente. A través de esta charla, la también jinete de salto ecuestre y pionera de la Fundación Heurtematte, comparte su sentir de madre y esposa, el futuro que ve para el país y la importancia de fortalecer los lazos familiares en tiempos de compromiso y arraigo político.

PARA USTED, ¿CUÁL ES UN PRINCIPIO IRRENUNCIABLE?

La honestidad.

¿CÓMO ES EL PANAMÁ QUE SUEÑA?

Un Panamá donde la mujer tenga más oportunidades, menos obstáculos y mejor calidad de vida para pasar más tiempo con su familia.

¿EN QUÉ COINCIDE ESTA VISIÓN DE PAÍS CON LA DE SU ESPOSO?

Rómulo ha estado comprometido con las mujeres desde el primer día. Para él es un tema personal; sabemos que tiene seis hijas mujeres y además de valorarlas, reconoce el rol que deberían desempeñar en la sociedad, entendiendo los obstáculos que enfrentan, como el cuidado de los hijos. En Panamá hay muchísimas mujeres que no tienen quién les cuide a los hijos para ir a trabajar; el 85% de los ‘ninis' son mujeres y de ese porcentaje la mayoría no puede ni trabajar, ni estudiar por el cuidado de la familia. Rómulo está comprometido con el tema de la mujer; no hay desarrollo económico si no podemos incluir a la mujer y darle la igualdad de oportunidades que se merece.

¿CÓMO HAN AFIANZADO LAS BASES DEL MATRIMONIO?

Para nosotros la confianza y la comunicación son clave. Para Rómulo su familia es lo más importante y él siempre busca el espacio para compartir. Esa es una de las cosas que más me gustan de él, cómo valora el tiempo en familia, eso te da fortaleza para vencer cualquier obstáculo. Rómulo tiene la ventaja de contar con una familia grande, muy unida y que lo apoya en todo lo que hace.

¿EN QUÉ MOMENTO SUPO VICTORIA HEURTEMATTE QUE RÓMULO ROUX ERA EL HOMBRE CON EL QUE DESEABA FORMAR UNA FAMILIA?

Desde que nos conocimos hubo una conexión. Fue una relación que surgió de la admiración y el respeto mutuo. Me siento bendecida por tener esa relación tan linda con Rómulo, ambos sentimos admiración hacia el otro y me encanta porque siento que me valora, me toma en cuenta en todas sus decisiones importantes; es muy cariñoso, por su visión de lo que es la mujer.

¿LA POLÍTICA PERMANECE FUERA DE CASA?

En estos momentos es difícil; es natural que en el almuerzo o antes de dormir tengamos conversaciones que son parte de lo que está pasando en su vida, que es la política, esta candidatura. Creo que sería irreal dejarlo fuera de casa, es parte de nuestra vida y una realidad. Para mí este proyecto no es solo de Rómulo, es de ambos; estoy tan comprometida como él con la idea de que él es la persona que puede cambiar el país. Las niñas están muy comprometidas con esto, es un tema que hablamos y queremos que nos compartan sus inquietudes.

¿CUÁL ES LA ACTIVIDAD QUE MÁS VALORAN Y DISFRUTAN EN FAMILIA?

Estar juntos, al aire libre, en lugares como El Valle de Antón, porque estamos en contacto con la naturaleza; nos gusta mucho hacer actividades al aire libre, subir los cerros, esas son las cosas que más disfrutamos.

¿HAY MIEDOS ANTE LA POSIBILIDAD DE CONVERTIRSE EN UNA DE LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES DE PANAMÁ?

No los hay. Sé que es un reto y que no será fácil, pero si uno llega con las intenciones correctas, esto puede ser un proyecto muy bonito para Panamá.

¿CUÁL CONSIDERA QUE DEBE SER EL ROL DE UNA PRIMERA DAMA?

Debe ser impulsar proyectos que favorezcan a la mujer, es lo que haría, en mi caso. Hay una oportunidad muy bonita para que la primera dama lidere o tome las riendas en el tema de la mujer, que es un tema transversal e integral. Hay un Instituto de la Mujer y creo que hay que fortalecerlo, darle las herramientas que necesita, está haciendo un excelente trabajo, tiene presencia en todo el país, me gustaría fortalecerlo y darle los recursos que necesita para llegar a más mujeres.

FAMILIA, TIEMPO Y CARRERA POLÍTICA, ¿CÓMO SE CONJUGARÍAN?

El equilibrio se encuentra. Para Rómulo y para mí lo más importante siempre es la familia. Aunque a lo mejor en este momento, estando en un período de campaña, quizás no paso tanto tiempo como normalmente lo hago, siempre busco el momento para estar con ellos, sea en la mañana, antes de ir a la escuela. Siempre he pensado que es la calidad y no la cantidad. Si estoy en casa cuando van a dormir, me encanta leerles un cuento, compartimos; si es en el momento en que se arreglan para ir a la escuela, desayuno con ellos. Rómulo y yo siempre buscamos el momento para estar con ellos.

¿QUÉ ASPECTOS DE SU PAÍS, CONSIDERA QUE DEBEN DESTACARSE ANTE EL MUNDO?

Panamá tiene muchísimo que ofrecer y no hemos sabido desarrollar su potencial. En el sector turístico hay una oportunidad enorme. Esta puede ser un área de crecimiento económico y generadora de empleo gigantesca. Uno como panameño se asombra de las cosas que tiene para ofrecer este país. Como sociedad no hemos sabido aprovechar las potencialidades turísticas que tenemos, ver lo que significa para el país, como eje de crecimiento económico y esa es una de las cosas que Rómulo tiene como foco. En nuestro caso, como Gobierno sería una prioridad. Para mí siempre ha sido un orgullo ser panameña y creo que podemos mostrarle al mundo nuestra mejor cara si trabajamos juntos y nos lo proponemos.

SU ESPOSO SIEMPRE HA EXALTADO LA IMPORTANCIA DEL ROL FEMENINO EN LA SOCIEDAD. DE HECHO ES UN TEMA QUE HA REITERADO DESDE QUE PLANTEÓ SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS. ¿CUÁL HA SIDO LA ENSEÑANZA MÁS VALIOSA DE ROUX PARA SUS SEIS HIJAS Y PARA USTED COMO ESPOSA?

Para Rómulo, la mujer tiene la misma capacidad y valor que el hombre; él entiende que las mujeres tienen retos adicionales que no tienen los hombres y está comprometido a trabajar contra esos obstáculos. Él dice que no quiere que para la mujer sea un obstáculo, ni una limitación a su desarrollo, tener un hijo. Si entras a la oficina de campaña, la mayoría son mujeres, su estratega es una mujer, la estratega digital es una mujer, cuando Rómulo dice que él cree en la mujer, no es de la boca para afuera. Con acciones él demuestra lo que piensa; dice que le encanta contratar mujeres, trabajar con ellas, son superorganizadas, dedicadas; la mujer tiene algo especial y él lo sabe y lo valora.

¿DESPLAZARÍA COMPROMISOS FAMILIARES POR LAS RESPONSABILIDADES DE UNA PRIMERA DAMA?

Mi familia siempre será lo más importante, pero si a Rómulo le dan la oportunidad de ser el presidente de Panamá, será un compromiso que yo también estaré adquiriendo. Estoy comprometida con este proyecto y si en algún momento en los próximos cinco años tengo que dejar a un lado alguna actividad de mis hijos, por un compromiso que es importante para Panamá, para mí lo más importante será estar ahí si Panamá me necesita. Si sucediera algo con una enfermedad, o algo delicado, por supuesto que la familia será primero. Ese es uno de los retos que tiene la mujer en general, buscar el balance. Lo importante es que el tiempo que pasemos con nuestros hijos sea de calidad, sin el celular, 100% con ellos, escuchándolos y conectando con ellos.

¿ALGÚN DEFECTO DE SU ESPOSO QUE QUISIERA CAMBIAR?

No cambiaría nada de Rómulo. No es perfecto, nadie lo es, pero tal como es él, me hace la mujer más feliz del mundo, siento que es el mejor papá del mundo y no cambiaría nada.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES DESAFÍOS QUE HAN IDENTIFICADO DESDE LA FUNDACIÓN QUE DIRIGE?

La falta de educación sexual en este país es un problema grave. Los indicadores están allí. Tenemos una Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva con cifras alarmantes y la falta de educación no solucionará ninguno de esos problemas, este tema hay que verlo como un asunto de derechos, salud y autoprotección para nuestras niñas y adolescentes. Nadie se puede negar a darle a una niña las herramientas que necesita para protegerse de un abuso sexual. Hay que cambiar la manera en que estamos viendo las cosas y creo que si hacemos un cambio, lograremos un impacto positivo para reducir la tasa de embarazos en adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual, que tenemos números alarmantes, los más altos de la región, y en temas de abuso son inaceptables. Estoy segura de que esta realidad puede cambiar si tenemos una educación sexual integral, enfocada en la salud y en la autoprotección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus