Según el comunicado de la ANA, los billetes y monedas encontrados corresponden a denominaciones de los países de Brasil, Cuba, Turquía, entre otros.
- 19/09/2015 02:00
Las aguas subterráneas de la Tierra se están secando por el consumo humano, la falta de lluvias y los efectos del cambio climático, advierten estudios recientes dirigidos por la Universidad de California Irvine (UCI) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por siglas en inglés).
‘Una parte significativa de la humanidad está consumiendo agua subterránea rápidamente sin saber cuándo podría agotarse', señala la NASA en el informe que cuelga en su página web: http://www.lanasa.net/
El estudio, realizado entre los años 2003 y 2013, revela que 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta se estaban secando por el uso excesivo y la poca o ninguna recarga natural (agua lluvia).
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra.
Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Y, aunque su volumen es menor al de los glaciares, es un recurso de vital importancia para el hombre, ya que abastece a una tercera parte de la población mundial y a una diversidad de especies.
‘La escasez de agua subterránea ya está dando lugar a un daño ecológico significativo, incluyendo ríos agotados, la disminución de la calidad del agua y el desplome de la tierra', señala el estudio, que advierte ‘se espera que el cambio climático y el crecimiento de la población intensifique el problema'.
Los acuíferos más sobrecargados están en las zonas más secas del mundo, donde las poblaciones utilizan en gran medida las aguas subterráneas como el Sistema Acuífero de Arabia que abastece a más de 60 millones de personas, la cuenca del Indo en el noroeste de la India y Pakistán, la cuenca del Murzuk-Djado, en el norte de África y el Valle Central de California.
Cabe destacar que, aunque el estudio no menciona a Panamá, hay registros que indican que los pozos subterráneos y hasta los ríos de algunas provincias, entre ellas Herrera y Los Santos, se han estado secando en los últimos años, según han informado los moradores y las autoridades. ‘Teniendo en cuenta la rapidez con que estamos consumiendo las reservas de aguas subterránea del mundo, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda', dijo Jay Famiglietti, profesor de la UCI e investigador, quien reconoce que ‘las mediciones físicas y químicas disponibles son insuficientes'.
‘En realidad no sabemos cuánto se almacena en cada uno de estos acuíferos. Las estimaciones de almacenamiento restante podrían variar de décadas a milenios', agregó Alexandra Richey, autora de ambos estudios.
Los científicos concluyeron que el volumen restante total de agua subterránea utilizable del mundo es poco conocido, pero ‘en una sociedad con escasez de agua, ya no podemos tolerar este nivel de incertidumbre, sobre todo porque el agua subterránea está desapareciendo tan rápidamente'.
Por ello, dice Richey ‘estamos tratando de levantar banderas rojas ahora para establecer claramente dónde la gestión activa de hoy podría proteger las vidas y los medios de vida en el futuro'.
==========
‘Teniendo en cuenta la rapidez con que estamos consumiendo las reservas de agua subterráneas del mundo, necesitamos un esfuerzo global'.
JAY FAMIGLIETTI
PROFESOR DE LA UCI
No te pierdas nuestras mejores historias