No evite ir al médico durante la pandemia de coronavirus

Actualizado
  • 04/06/2020 11:43
Creado
  • 04/06/2020 11:43
Dos médicos de Johns Hopkins Medicine brindan algunas recomendaciones de cómo visitar al médico en tiempos de cuarentena

En vista de que la pandemia de Covid-19 continúa y que las políticas de quedarse en casa siguen vigentes, tal vez usted crea que es peligroso buscar atención médica, aún en el caso de que usted o uno de sus seres queridos estén enfermos.

Dos médicos de Johns Hopkins Medicine, Brian Hasselfeld, subdirector médico de Digital Health Innovations en Johns Hopkins, y el Dr. Barry Solomon, M.P.H., jefe del Servicio de Pediatría General y Medicina del Adolescente, explican que usted puede —es más, debería— buscar la atención que necesita.

¿Es peligroso ir a ver al médico?

Los medios de comunicación informan que menos gente está asistiendo a sus citas médicas o buscando atención médica a raíz de la preocupación por la Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus que ha desencadenado la pandemia global). Incluso las salas de emergencias a lo largo y ancho del país están viendo a un menor número de pacientes con problemas médicos graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y apendicitis agudas.

No obstante, los médicos advierten que esperar demasiado tiempo antes de ir en busca de atención para enfermedades potencialmente mortales puede ser más peligroso que la infección por el nuevo coronavirus.

Hasselfeld ha confirmado esa tendencia en su propio equipo, Johns Hopkins Community Physicians, puesto que, según afirma, ha habido una reducción del 20 al 30 por ciento en el número de pacientes que el grupo está atendiendo.

“La gente está tratando de respetar el distanciamiento físico y evitando la exposición innecesaria al virus, como ir al supermercado”, indica. “Pero en lo que respecta a la atención de la salud, los médicos están preocupados, porque pasar por alto los signos y síntomas graves puede ser peligroso”.

¿Cuándo debería ir a ver a un médico en persona?

“Si se le presenta un problema médico o algún cambio en su salud, llame y hable de sus síntomas con su médico”, dice Hasselfeld. “Algunos problemas pueden requerir que vaya al consultorio, a un centro de urgencias o a la sala de emergencias, y su médico es quien le puede aconsejar.”

Ante cualquier duda, llame al 911.

Estos son solo algunos de los problemas de salud que justifican que usted acuda en persona a recibir ayuda. Llame al 911 si presenta:

Dolor o presión en el pecho, falta de aliento, dificultad para respirar u otros síntomas de un ataque cardiaco.

Adormecimiento repentino o debilidad, confusión, pérdida de la vista u otros síntomas de un accidente cerebrovascular.

Dificultad para respirar.

Sangrado abundante

Lesión o traumatismo grave

Fiebre alta

Una posible fractura de huesos

Tenga en cuenta que muchos otros signos y síntomas pueden indicar una emergencia médica. Ante la duda, llame al 911 o, si son fáciles de contactar, llame a su médico de atención primaria o a la línea directa de enfermería. Explique lo que está sucediendo, responda a las preguntas que le hagan y siga sus instrucciones.

¿Cuándo debería llevar a mi hijo a ver al médico?

El pediatra Barry Solomon concuerda con lo expuesto por el Hasselfeld respecto a la búsqueda de atención médica. “Durante la crisis de salud actual, necesitamos mantener a nuestros pacientes y comunidades protegidos de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación”, indica. “Si bien es cierto que con la telemedicina se puede lograr mucho, algunos niños con enfermedades crónicas tal vez necesiten una consulta con sus subespecialistas pediátricos. Los consultorios están adecuando sus procesos de trabajo para asegurar que las visitas médicas puedan realizarse lo más rápido y seguro que sea posible”.

¿Debería postergar las vacunas de mi hijo?

Según el doctor Solomon, aunque se ha sabido de padres que están evitando llevar a sus hijos al médico durante la pandemia de Covid-19, es primordial mantenerse al día con los controles de rutina del niño y sus inmunizaciones. “Las prácticas pediátricas están priorizando las consultas presenciales para los recién nacidos, lactantes y niños hasta los 24 meses de edad”, señala Solomon. “Estas visitas también son importantes para los niños en edad escolar y los adolescentes que tienen previsto recibir sus vacunas por calendario”.

Hable con su pediatra sobre cuáles consultas son las más imprescindibles y cuáles, de ser posible, pueden realizarse por teléfono u otros medios.

¿Qué están haciendo los centros de atención médica para proteger a los pacientes?

Su médico de atención primaria tomará medidas de precaución para mantener a los pacientes posiblemente contagiosos separados de los pacientes que vienen a consulta por razones distintas de la Covid-19.

“Muchos centros ambulatorios han designado salas de espera específicas para las personas con posibles enfermedades infecciosas, están examinando sistemáticamente los síntomas y adecuando su horario de atención para ver a los pacientes sin Covid-19 durante ciertos bloques de tiempo”, indica Hasselfeld.

La atención en el domicilio sigue siendo indispensable para algunas personas que están recluidas en el hogar, y los médicos generales domiciliarios que son parte de su equipo todavía están visitando a los pacientes en sus casas y atendiéndolos personalmente tomando las precauciones necesarias.

“Pero”, agrega Hasselfeld, “gran parte de esa atención se puede brindar, y se está brindando, por telemedicina o, si es necesario, por teléfono”. 

Colaboración del Hospital Johns Hopkins Medicine
Lo Nuevo
comments powered by Disqus