Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Cultura

Japón y su rostro milenario

PANAMÁ. Con la finalidad de dar a conocer la cultural tradicional del Japón, durante el próximo mes de marzo se estará llevando a cabo l...

PANAMÁ. Con la finalidad de dar a conocer la cultural tradicional del Japón, durante el próximo mes de marzo se estará llevando a cabo la “Semana de la cultura japonesa” en Panamá.

Su inauguración tendrá lugar el sábado 13 de marzo en la Sala Extranjera de la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero”, ubicada en el Parque Omar.

Durante el acto, la Embajada de Japón en Panamá estará presentando desfiles de kimonos, demostraciones de la ceremonia del té, y exhibiciones de arreglos florales y artes marciales (aikido y judo).

Asimismo se realizará un espectáculo de “cosplay”: jóvenes fanáticos de alguna manga, serie animada, videojuego, película, libro, etc., se disfrazarán e interpretarán a su personaje favorito.

Asimismo, se estarán ofreciendo cursos y talleres del idioma japonés para niños y adultos, de origami, artes marciales (aikido), ceremonia del té (sadou), juegos de mesas tradicionales (go), de caligrafía japonesa. Estas sesiones didácticas se efectuarán en horarios de 2:30 a 5:20 p.m.

Los asistentes podrán participar, además de una prueba de “Kimono de verano” (yukata). Los interesados en conseguir becas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y del Ministerio de Educación del Japón podrán aprovechar esta actividad para recopilar información respecto a los trámites requeridos.

Durante la realización de la “Semana de la cultura japonesa” se estarán proyectando las películas “Sonatine” y “Kids Return”, los días 16 y 18 de marzo en la Sala de uso múltiple de la Biblioteca Nacional, a partir de las 6:00 p.m. Ambos filmes han sido doblados al español y son para mayores de 18 años. En ellas se aborda el tema de la infame mafia japonesa, conocida con el nombre de “Yakuza”.

El 20 de marzo se proyectarán las cintas de anime “Gen el descalzo” y “Tumba de Luciérnagas”, a las 11:00 a.m. y 1:00 p.m., respectivamente. El ciclo de cine japonés cerrará aquel mismo día con “Hachiko”, a las 3:10 p.m.

El Museo del Canal Interoceánico albergará la muestra “Artesanías Tradicionales del Japón”, que podrá ser visitada del jueves 11 al domingo 28 de marzo, de martes a domingo, en horarios de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; y los domingos desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.d.