El Carnaval antes que nada

Actualizado
  • 02/03/2014 01:00
Creado
  • 02/03/2014 01:00
Pocas cosas son tan panameñas como el Carnaval, pocas expresan el desenfado y la alegría que caracterizan a los istmeños. Durante cinco ...

Pocas cosas son tan panameñas como el Carnaval, pocas expresan el desenfado y la alegría que caracterizan a los istmeños. Durante cinco días la cotidianidad criolla se interrumpe para dar paso a las farsas de ‘Momo’. El jolgorio se extiende hasta el miércoles de ceniza, cuando el desorden y el vacilón se retiran de las calles dejando un alfombra de serpentina.

En realidad, el Carnaval tiene su origen en el mundo cristiano y está ligado a las penitencias cuaresmales. Representa la supervivencia de una fiesta pagana, que actualmente el panameño ha traducido como un actividad en la que se entrega con desenfreno a los placeres de la carne, donde cualquier resabio de moralidad es suprimido mientras priman los instintos animales y rige la ley de los excesos.

A pesar de sus orígenes paganos, el Carnaval se ha convertido en la fiesta nacional por excelencia, superando cualquier devoción exhibida durante las efemérides patrias.

Página 6-7D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus