Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Cultura

En los libros también se corre

Este domingo, en vez de referirnos de forma directa a la disciplina del ‘running’, lo haremos a través de tres obras que capturan el esp...

Este domingo, en vez de referirnos de forma directa a la disciplina del ‘running’, lo haremos a través de tres obras que capturan el espíritu de este deporte, tan en boga en Panamá y en el resto del mundo.

‘DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER’

Haruki Murakami es un reconocido escritor japonés de novelas entre las que destacan títulos como Tokio Blues, Kafka en la orilla o After Dark, lo que le ha llevado a estar nominado para recibir el premio Nobel de literatura durante las últimas ediciones del mismo.

Aunque sus orígenes estuvieron ligados al mundo de la música, Murakami abandonó todo por su pasión por la escritura, actividad que compaginó con la práctica deportiva durante décadas.

En el 2007 vio la luz De que hablo cuando hablo de correr, un libro de memorias en el que Murakami hace un repaso a sus orígenes en el mundo del running, y como, poco a poco, se fue involucrando cada vez más hasta llegar incluso a completar una carrera de 100 kilómetros. Para Haruki Murakami, ‘La mayoría de corredores no corren porque quieran vivir más. Lo hacen porque quieren vivir al máximo’. Considerado por parte de la crítica como un autor irreverente, lo cierto es que Murakami en la citada obra, a través de sus pensamientos y reflexiones, logra conectar perfectamente con los sentimientos más primarios de cualquier corredor de fondo o fondista.

‘CORRER O MORIR’

A pesar de su juventud, el autor catalán Kilian Jornet atesora un palmarés impresionante como esquiador y corredor de montaña, incluyendo numerosos campeonatos mundiales y victorias en pruebas míticas como la Ultra Trail du Mont Blanc.

Acostumbrado a realizar entrenamientos de muchas horas en solitario en zonas de alta montaña, durante los cuales tenía mucho tiempo para meditar, Jornet quiso compartir con otras personas su pasión, publicando en 2011 con éxito su primer libro, Correr o Morir, el cual ya ha sido traducido a 10 idiomas.

En la obra Jornet hace un repaso a las sensaciones que experimenta durante sus largas travesías, carreras y retos por todo el mundo, compartiendo los métodos que utiliza para mantenerse enfocado en sus objetivos y superar los imprevistos que en este tipo de pruebas se suelen presentar: ‘Las fronteras reales están en la cabeza. Simplemente puedes quedarte esperando a que las cosas sucedan o hacer que sucedan. Yo elegí que sucedieran’. Tan solo hace unos meses Jornet presentó su segundo libro, La Frontera Invisible, en esta oportunidad dedicado a narrar su última travesía por el Himalaya.

‘LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO’

Este relato es el primero y principal del libro del mismo nombre publicado en 1959 por el prolífico escritor británico ya fallecido Alan Sillitoe. La novela se trata de una recopilación de relatos sobre distintas situaciones vividas por personajes de la deprimida clase obrera en la Inglaterra de los cincuentas. En La Soledad del Corredor de Fondo, Sillitoe narra las vivencias de un joven sin futuro que tras un robo fallido acaba siendo ingresado en un reformatorio. Allí comienza a correr casi por imposición de sus custodios, como un modo de encontrar un espacio de libertad dentro de un mundo de muros y rejas.

Esta novela tiene un famoso pasaje en el que el protagonista durante una competencia queda aislado en medio del bosque, percatándose de la sensación de paz que invade al corredor de fondo cuando practica en solitario. En esos momentos de introspección personal, el personaje termina aceptando que esa sensación es verdaderamente lo único honrado y genuino que ha conocido en toda su vida.