23 talentosos pianistas se dan cita en Panamá

Actualizado
  • 03/10/2016 02:00
Creado
  • 03/10/2016 02:00
En una semana se inicia el Concurso Internacional de Piano de Panamá, con más participación y talento que nunca

Una Sonata de Beethoven exige la memorización, de unos diez mil a quincemil signos entre notas y otros elementos. Este es solo uno de los desafíos a los que se enfrentarán los 23 jóvenes pianistas de 14 países que se darán cita en Panamá dentro de una semana.

RÉCORD DE APLICACIONES

El Concurso Internacional de Piano de Panamá Nelly y Jaime Ingram —que celebra su VII versión del 10 al 18 de octubre próximo— nunca había recibido tantas aplicaciones desde su debut en el 2004.

TRADICIÓN

El hábito de tocar de memoria

El hábito de tocar públicamente de memoria lo inició Franz Liszt a mediados del siglo XIX, lo que ha quedado como una condición universal.

‘De ahí que muchos pianistas verdaderamente talentosos han tenido que abstenerse de dar recitales porque no pueden hacerlo de memoria', dice el profesor Jaime Ingram, fundador del Concurso Internacional de Piano de Panamá. ‘No obstante nada sucedería si no se hiciera así. Es solo un hábito universal que muy pocos se atreven a violar', añade.

‘En los seis primeros concursos el promedio ha sido de unos veintitantos candidatos, mientras que en el de éste año han solicitado venir 46 candidatos, de los cuales hemos aceptado 23, después de escucharles la prueba de selección', admite el profesor Jaime Ingram, fundador del concurso.

Como en años anteriores, no se recibió ninguna aplicación panameña. ‘La razón es sencilla: porque el estudio del piano en Panamá está muy lejos de ser eficiente y yo añadiría que lo dejó de ser desde hace muchos años atrás', admite el pianista.

En cambio, es la primera vez en el istmo para concursantes de países como Chipre o Finlandia.

PANAMÁ: MÁS QUE AJÍ CHOMBO

Para Ingram, este concurso surgió naturalmente, tras varias décadas de esfuerzo con su esposa por enriquecer el arte musical en Panamá.

Entre ellos la creación de un Kinder musical, el Conservatorio de Música Jaime Ingram y la Asociación Nacional de Conciertos.

‘La idea fue siempre enriquecer la oferta de Panamá de cara al exterior para que no se limitara al ají chombo —que es el mejor del mundo—, al Canal Interoceánico, a jinetes de caballos y a campeones mundiales de boxeo', sostiene.

El mayor desafío que enfrentó Ingram en un principio, para llevar adelante esta empresa, fue poder levantar los dineros necesarios para los múltiples premios que otorga el concurso.

‘Tenían que ser llamativos para que a alguien se le ocurriera venir a Panamá a concursar', expresa. Sin embargo, tras varias versiones exitosas, se logró el apoyo del estado a través de la Ley 61 del 3 de agosto de 2011.

Además de los cinco premios otorgados por el jurado, el público puede votar por el candidato de su preferencia, quien recibirá un premio especial.

UN CONCURSO EXIGENTE

Este año, un panel de ocho pianistas —seis internacionales y dos panameños—, de gran prestigio en el mundo musical, evaluarán a los jóvenes participantes durante las distintas fases del concurso.

Aunque todos los seleccionados ya pasaron por un primer filtro, demostrando su gran talento y capacidad, y asegurando un espacio en el Concurso Internacional de Piano de Panamá, esto no garantiza que llenarán las expectativas para un primer premio. En 2012, por ejemplo, este quedó desierto.

‘Son muchos los elementos que deben concurrir para merecer un primer lugar en una competencia de esta naturaleza y la nuestra está entre las más exigentes a nivel mundial', asegura Ingram.

RECITALES GRATUITOS

Las pruebas del concurso, abiertas al público y gratuitas, tendrán lugar por primera vez en el Domo Universitario del Campus Harmodio Arias Madrid en Curundu y no en el Teatro Nacional, como siempre ha sido.

Las eliminatorias se llevarán a cabo el 11 y 12 de octubre a las 10:30 a.m. y a las 5:00 p.m., mientras que las semifinales serán el 13 a las 10:00 a.m. y 5:00 p.m. y el 14 a las 10:00 a.m.

Por su parte, las pruebas finales tendrán lugar el sábado 15 a las 10:00 a.m. y el lunes 17 a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.(a dos pianos).

Finalmente, la gala de premiación será el martes 18 a las 7:30 p.m., durante la cual el ganador del primer premio ejecutará un concierto de piano con la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro Jorge Ledezma-Bradley.

UN JURADO DE LUJO

Seis de ellos nos visitan de otros países

Riccardo Risaliti (Italia)

Makimo Suda (Japón)

Anna Malikova (Rusia)

Aquiles Delle Vigne (Argentina)

Ian Yungwook Yoo (Corea)

Olivier Gardon (Francia)

Henry Rose (Panamá)

Jaime Ingram (Panamá)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus