28 de Sep de 2021

Cultura

"Tránsfugas" de Guatemala inicia su vida en el arte contemporáneo en Colombia

La muestra estará abierta al público hasta el 29 de octubre en la galería de arte Jorge Jurado, en Bogotá

El artista visual Waseem Syed (Guatemala/Pakistán, 1955), forma parte del colectivo "Tránsfugas".

El colectivo "Tránsfugas" de Guatemala comenzará su vida como un movimiento nuevo en el arte contemporáneo a través de la exposición "Intersticio", que se inaugurará en Colombia el próximo 11 de octubre.

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 29 del mismo mes en la galería de arte Jorge Jurado, en Bogotá, nace con la idea de cubrir esa falta de espacios para artistas que no se sienten cómodos con las "prevalentes reglas de arte tradicional y sus exigencias".

"Muchos añoran experimentar con nuevos medios de expresión artística y combinan sus medios tradicionales con los nuevos que ofrece la tecnología", dijo el colectivo en un comunicado, en el que reitera que este fenómeno de "transfuguismo artístico" es consecuencia de una visión de artistas que traspasan lo convencional.

"Aunque el término tránsfuga es una denominación atribuida a la política, en donde el individuo se aparta de su grupo convencional con un criterio estricto, nosotros nos apartamos y damos un paso hacia adelante rompiendo paradigmas con nuestro quehacer artístico", agrega el escrito.

Los artistas que participan en esta exposición son Igal Permuth, Ana Liska de Nuyens, Amalia Padilla de Gregg, Roxana Avila (Guatemala) y Waseem Syed (Pakistán), que desarrollaron su trabajo con formatos tan diversos como la pintura, el dibujo, las instalaciones, los objetos, la fotografía o el "mixed media" (técnica mixta