Matta inspira a noveles artistas

Actualizado
  • 19/10/2017 02:00
Creado
  • 19/10/2017 02:00
Cinco jóvenes viajarán a Chile tras ganar el concurso de pintura de la Fundación Olga Sinclair

El maestro chileno Roberto Matta irrumpió en América Latina con nuevo modernismo plasmado en su obra. Es así que la Fundación Olga Sinclair tomó su obra de inspiración para el tema del concurso de pintura ‘Matta en el mundo de hoy', que se desarrolló el verano pasado.

De seis mil participantes de todo el país, según cuenta Olga Sinclair, las ganadoras fueron Diana Jiménez (Chiriquí), María Victoria Henríquez (Coclé), Vionelys Díaz y Judith Castillo (Veraguas) y María Somoza (Panamá).

‘No fue deliberado que todas fueran mujeres, creo que es una forma de ver que estamos tomando las riendas del mundo', dice la reconocida artista panameña.

Mañana, las chicas partirán a Chile para pintar los diferentes paisajes del país, desde sus montañas hasta sus costas.

‘Esta es una experiencia abre la mente a otro nivel de aceptación y conocimiento. Yo tuve la gran fortuna de vivir en tres continentes y cuando me fui de Panamá, a los 18 años, creí que Panamá era un mundo, pero luego tuve que aceptar que había sociedades mucho más avanzadas en cultura, educación y arte. Humildemente, abrí mi mente para recibir todos esos conocimientos', comentó Sinclair.

‘Es una maravilla que los niños panameños estén expresando a través del arte sus emociones, ilusiones y sueños',

OLGA SINCLAIR

ARTISTA

Recordó sus cuatro años de estudio en Madrid, España, cuando cada viernes recibía sus clases de pintura en el Museo del Prado, ‘dibujando frente a un Goya, un Velázquez...'.

En la presentación de las ganadoras en Casa del Soldado, Sinclair invitó a las chicas a atreverse como lo hizo Matta, cuando a los 24 años partió a París y trabajó con el célebre arquitecto francés Le Corbusier. ‘El mundo es de los valientes, de los que salen de su zona de confort'.

Por su parte, el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, explicó que la agenda una vez en el país sudamericano abarcará tres ejes temáticos: la riqueza cultural y diversidad topográfica de Chile; reuniones con entidades gubernamentales y otras organizaciones, y compartir los resultados de la experiencia con otros países para ser replicada.

Las jóvenes, todas de 18 años, pintarán en el centro de Santiago de Chile, Comuna Penalolén y en Valparaíso.

EL CONCURSO

Para la próxima edición del concurso de la Fundación Olga Sinclair, la temática será el cambio climático, aunque su fundadora no adelantó quién será el pintor a resaltar.

Este año, el tema giró alrededor de los derechos humanos y el cambio climático, tomando los enunciados de las Naciones Unidas.

‘Es una maravilla que los niños panameños estén expresando a través del arte sus emociones, ilusiones y sueños, y puedan alejarse de tantos problemas sociales y el mal ejemplo que le estamos dando los adultos, como la corrupción', afirma Sinclair.

Con este grupo de ganadoras, el concurso de pintura de la fundación ya ha premiado a 25 jóvenes panameños, que en ediciones anteriores recorrieron importantes museos de Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus