El fantasma del Gran Francés

Actualizado
  • 25/02/2018 01:02
Creado
  • 25/02/2018 01:02
El panameño Daniel Zapateiro presentó su ópera prima, el documental ‘Paname', en el que hace un recorrido por la vida de Ferdinand de Lesseps y la aventura que lo llevó a la ruina

'Paname', así llamaban los parisinos a su ciudad. Y es que luego de la bonanza que prometía el proyecto de construcción del canal francés en Panamá que emprendió Ferdinand de Lesseps en pleno siglo XIX, luego de haber logrado el triunfo con la construcción del Canal de Suez, a París no vendrían más que tiempos mejores. De Lesseps había logrado la fama mundial y era conocido como El Gran Francés.

Lamentablemente, la historia no tiene un final feliz ni para De Lesseps ni para muchas familias francesas que invirtieron sus ahorros en un proyecto que se fue a la bancarrota y ni siquiera fue completado; sin embargo, pocos conocen todas las situaciones que influyeron en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la época y que llevó el nombre de Panamá.

De esto trata el documental escrito y dirigido por Daniel Zapateiro 'Paname, el fantasma del Gran Francés'. El proyecto del canal interoceánico acabaría con la fortuna y la reputación de uno de los hombres más célebres de la época, pero poco se conoce sobre este momento histórico, ligado enormemente a los eventos ocurridos en nuestro país en 1903.

"Cuando escribí el guión lo hice con el ánimo de que se conociera parte de nuestra historia que pasa desapercibida y esto ha pasado más allá de cualquier interés, porque toda la historiografía está escrita en francés y no se ha estudiado con el suficiente rigor histórico", reconoce Zapateiro.

Zapateiro es panameño, vivió en Panamá hasta los 19 años de edad, cuando partió a estudiar una carrera de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones. Ya con un título, fue contratado por una empresa francesa que lo llevó a vivir a diferentes países. Finalmente, llegó a las oficinas centrales de esta empresa en París y es allí donde empieza a cocinarse la idea de dedicarse a la producción cinematográfica y emprender un proyecto que relacionara a Francia con Panamá.

"La figura de Ferdinand deLesseps fue la primera en mi mente, es un enlace natural entre los dos países. Empecé a investigar en noviembre de 2015 y conocí a uno de mis entrevistados, el señor Christian Moreau, de quien por primera vez escuché la historia completa. Y sí, era una gran historia que contar", recuerda.

'Paname' es un documental histórico, por lo que había que respetar las convenciones del género y subgénero, pero el cineasta supo aprovechar una gran ventaja: "La historia del canal francés es una historia de novela. ni siquiera el mejor novelista pudo haber escrito algo igual", asegura.

"Como documental histórico, los hechos fueron respetados con rigor, pero se le añadió a la obra una estructura de arco dramático, muy usada en producciones de ficción: un héroe y un atihéroe, en este caso se trataba de De Lesseps contra el Istmo de Panamá; se presentaron los retos que impedían que el héroe lograra su cometido, y esta historia termina en tragedia porque De Lesseps nunca llega a completar su proyecto", detalla Zapateiro.

En cuanto a las fuentes, "tuve la dicha de que todas las personas a las que me acerqué y les presenté mi idea del documental, les encantó porque concuerdan en que es una historia que ha pasado desapercibida", dice el director del filme.

En el documental se hicieron entrevistas a historiadores panameños y franceses, personalidades como el ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá; el abogado y escritor Juan David Morgan; el exembajador de Francia en Panamá Philipe Casenave; Christian Moreau, e incluso Geoffery de Lesseps, tataranieto de Ferdinand de Lesseps.

"La familia de Ferdinand de Lesseps demostró un gran interés y se sumaron al proyecto desde el primer momento. Tuve mucha suerte de no encontrar mucha resistencia...", admite.

Y es que a De Lesseps se le ha achacado la responsabilidad total del fracaso del Canal Francés mientras que, tal y como se presenta en el documental, muchos otros elementos influyeron en lo que terminaría como "El escándalo de Panamá".

"No fue De Lesseps solo y eso es importante, sobre todo por las familias francesas que vivieron en carne propia 'el escándalo de Panamá' y perdieron todos sus ahorros, Hay familias arruinadas que todavía tienen ese recuerdo. Como cabeza del proyecto fue el chivo expiatorio, pero él no fue el único responsable, y me emociona haber podido ver sus perspectivas y mostrar esto en Francia".

'Paname' es un documental que llegará a ambas audiencias. Para Zapateiro, "encontrar ese balance fue uno de los retos más importantes en el proyecto.

"‘El escándalo de Panamá' es muy recordado por los franceses, mas no por los panameños. Sabemos que la Compañía del Canal se fue a la bancarrota, pero no conocemos sobre el escándalo que continuó. Muchos se darán cuenta con la proyección de este documental que no es la primera vez que un escándalo de corrupción a nivel internacional lleva el nombre del país y empaña a todos sus habitantes.

Cuando se destapó lo de ‘Los papeles de Panamá', el guión ya estaba terminado, debía tomar una decisión y opté por mantenerme alejado de alguna mención sobre eso; de hecho, contando la historia del escándalo ocurrido a finales del siglo XIX, se deja ver cómo la historia se repite en espiral... dejaré a los expertos hacer su valoración sobre el tema, pero el 'Escándalo de Panamá' no fue causado por panameños, en aquel momento, ni siquiera eramos un país", reflexiona.

Luego del estreno del documental en el auditorio del Museo del Canal de Panamá, 'Paname' se presentará en el circuito de festivales internacionales. Para ello se preparan varias versiones, una en español, otra en francés y una tercera en inglés para el mercado anglosajón.

"El circuito de festivales durará aproximadamente un año y, dependiendo de cómo le vaya en cuestión de premios y selecciones, podemos tener la oportunidad de comercializar en plataforma digital el festival", informa Zapateiro. En Panamá, se tiene la responsabilidad de presentar el filme en salas comerciales aunque, por tratarse de un documental histórico, será durante un tiempo muy limitado.

"Esperamos que el Festival de Cine de Panamá pueda ver el valor de esta producción, histórico, cultural, para poder llegar a la mayor cantidad de panameños por medio de su plataforma. Creemos que el festival debe apoyar los proyectos panameños que han ganado el Fondo Cine y esperamos que su respuesta sea positiva", asegura.

PANAME

El documental es la primera producción franco-panameña

Ganador de Fondo Cine en categoría producción de documental.

Ganador de fondos del programa Ibermedia.

Completó los fondos para su producción con una campaña de captación a través de Quickstarter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus