Seis habilidades para levantar y dirigir a otras personas

Actualizado
  • 19/03/2022 00:00
Creado
  • 19/03/2022 00:00
Escuchar y entender a tu equipo o personas con las que trabajas es una habilidad que potencian el liderazgo
En los negocios se busca que el equipo de y logre los resultados.

Uno de los líderes con los que me he entrenado hace ya varios años es John Maxwel, un americano de más de 70 años que ha escrito decenas de libros y desarrollado programas. Algo que me gusta mucho de él es su humildad y su habilidad para empoderar a otras personas. Hoy te compartiré algo de lo que enseño a través de lo que aprendí de él, quien logra que los equipos mejoren al ayudar a empoderar a los líderes, y que esos líderes a su vez empoderen a otras personas, las contagien e inspiren.

Algunas habilidades que potencian el liderazgo y ayudan a levantar y dirigir personas son:

1. Hacer preguntas, escuchar y entender a tu equipo o personas con las que trabajas: La comunicación es el idioma del liderazgo. El liderazgo se trata de las personas, de lo que ellos necesitan, sueñan y quieren, y el buen líder sabe escuchar y crear. Antes de corregir como líderes, es importante ver otros puntos de vista. Un gran cumplido que pueden hacernos es el de pedirnos opinión.

2. Hacerles saber a las personas que las valoras. El mayor regalo que un líder puede dar a las personas de su equipo es hacerles saber que cree en ellas. Siempre es importante establecer expectativas y comunicarlas, y mantener abierta la comunicación ante los cambios.

3. Identificar cuánto ellos se valoran. Siempre es muy bueno saber el nivel de autoestima que tienen las personas con las que trabajamos. Un líder que ayuda a las personas a desarrollarse y mejorar, es alguien que se convierte en parte del crecimiento de su equipo a través de cada uno. Por esa razón muchas empresas contratan espacios de coaching o mentorías en forma individual para algunos de sus integrantes o bien para todos. Una buena pregunta puede ser: ¿cómo puedo ayudarte?

4. Demostrar transparencia y coherencia. Si vas a pedir algo a tu equipo, encárgate de demostrar abiertamente quién eres, cómo eres. Es muy común en mis sesiones escuchar que un ejecutivo diga: no soy el mismo en la empresa que en mi hogar. Lo interesante es que justamente piden lealtad, verdad y coherencia de las personas que trabajan para ellos, pero ellos sin darse cuenta no están dando lo mismo.

5. Ser generoso. En los negocios se busca la utilidad, la rentabilidad y que el equipo dé y logre los resultados. Comienza por ti, hazte las preguntas siguientes: ¿qué le doy al equipo? Al poner el foco en las personas y en lograr un espacio de bienestar, no con cookies y yoga, sino escuchar y poner la máquina a trabajar por las personas, ellos lo harán para y por ti. Genera compromiso que regresará a través de las personas adecuadas, y si alguien queda en el camino, era parte de lo que debía suceder.

6. Hazte las siguientes preguntas en forma frecuente: ¿Cuánto invierto en desarrollar mi propio potencial? ¿Qué prioridad le he dado a mi desarrollo? ¿Cuán bien me conecto con las personas y las desafío? ¿Qué cambios podría o debería hacer para dar el siguiente paso?

Espero te sea de utilidad y compartas qué otras cosas haces. ¡Buena semana!

Paula Cabalén @paulacabalen

Coach de vida y negocios

Consultora. Conferencista

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