Festival de las mil polleras y carnaval 2023, las festividades que potenciarán la economía del país

Actualizado
  • 19/12/2022 00:00
Creado
  • 19/12/2022 00:00
Al ser estas dos actividades las primeras en realizarse y las de mayor concentración en el país, se espera que la inyección económica supere los $1.5 millones
Esta será la primera actividad masiva de 2023, por lo que hay mucha expectativa y gente con ganas de visitar Panamá.

A pocos días para dar la bienvenida al 2023, año del que se espera una economía mucho más pujante en Panamá, la Autoridad de Turismo (ATP) se prepara para la XI versión del Desfile de las Mil Polleras a efectuarse el 14 de enero, en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Se trata de la primera actividad masiva, después de dos años de pausa por la pandemia, por lo que hay mucha expectativa y una gran cantidad de personas con ganas de visitar el país para conocer o reencontrarse con esta región del país.

De acuerdo con el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, se espera la llegada de 250 a 300 mil visitantes, lo que representa una importante inyección económica para la región de Azuero.

“Según las autoridades locales, durante esta actividad se recibe a más visitantes que en los cuatro días de carnaval. Así de importante es el Desfile de las Mil Polleras, ya que impulsa la economía en el sector, porque los hoteles desde Pedasí hasta Santiago salen muy beneficiados. Este encuentro folclórico resalta la extraordinaria riqueza cultural que tiene esta y otras provincias del istmo que participan como invitadas”, detalló el titular de turismo.

Los carnavales se realizarán en Panamá desde el 18 al 21 de febrero.

Con este desfile se busca exaltar a la pollera en sus diferentes modalidades, pero sobretodo, honrar el trabajo que realizan las artesanas y que el público pueda deleitarse con un vestido que llena de orgullo a la mujer panameña, puesto que es considerado uno de los trajes típicos más hermosos del mundo.

Según comentó Eskildsen, el Desfile de las Mil Polleras es un pilar fundamental para la estrategia del Plan Maestro de Turismo Sostenible PMTS2020-2025, el cual contempla la conservación de las tradiciones vivas y el patrimonio cultural que hacen de Panamá un destino único y, además, forma parte del Circuito del Folclore, que busca mostrar al turista la identidad azuerense, gastronomía, festivales, bailes, artesanías y leyendas.

Quienes deseen participar de la actividad pueden inscribirse hasta el 30 de diciembre a través de la página web: atp.gob.pa sección eventos comerciales, donde encontrará el formulario de inscripción; asimismo, podrá conocer el reglamento de participación de las delegaciones. Link: https://www.atp.gob.pa/?page_id=1343

Las posiciones de participación se coordinarán por medio de un sorteo notarial, que se realizará el miércoles 4 de enero de 2023, en el Centro de convenciones Atlapa.

El Desfile de las Mil Polleras fue creado mediante la Ley 116 de 10 de diciembre de 2013.

Carnavales 2023

Otras de las celebraciones que los panameños esperan con muchas ansias es el carnaval, un jolgorio que también tiene dos años de no realizarse y que es una atracción turística que se desarrolla tanto en la ciudad como en la mayoría de las provincias del país.

El pasado mes de septiembre el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció que los carnavales 2023 se celebrarán en todo el país. “Aprovecho la oportunidad para anunciar que los que tienen interés en carnavalear, vamos a tener carnavales. Los que tienen interés en las Mil Polleras, vamos a tener las Mil Polleras. Los que tienen interés en ferias con cabalgatas, vamos a tenerlas”, expresó el gobernante en ese momento.

Según la ATP, las fiestas del Carnaval inyectan a la economía del país, específicamente a las provincias del interior, ya que los panameños se trasladan por cuatro días a diferentes zonas para disfrutar de las presentaciones artísticas, espectáculos de entretenimiento y a los tan esperados 'culecos'.

Los lugares con mayor demanda son Las Tablas, Chitré, Parita, Penonomé y Veraguas. Mientras, que los sectores comerciales más beneficiados son los hoteles, restaurantes, bares y discotecas, entre otros.

René Quevedo, consultor laboral, explicó a este medio que debido a la covid-19, las celebraciones de los carnavales de 2021 y 2022 no se realizaron, sin embargo, se calcula que durante esos días de asueto se produjo un impacto económico de $234 millones, según la ATP.

Estimaciones previas de la Autoridad de Turismo situaron el impacto económico entre $360 millones en 2016 y $349 millones en 2019 ($37 millones en la ciudad capital y $312 millones en el interior del país).

Frente a esas cifras, Quevedo indicó que se puede deducir que durante los días de asueto hubo un impacto mínimo alrededor de los $234 millones y que la celebración de las fiestas en sitios como Azuero, Chiriquí y la ciudad capital pueden agregar otros $100 millones, principalmente derivados del turismo interno.

Según reportes oficiales, un millón 170 mil personas circularon dentro de la geografía nacional en autos particulares, así como a bordo de transportes públicos desde la Terminal de Albrook.

El gasto promedio por persona entre alimentación, transporte y actividades recreativas ronda los 200 balboas. El informe del Departamento de Estadística de la ATP también reflejó que, durante los días de carnaval, los hoteles del interior del país reportaron una ocupación del 100%, representando una inyección económica importante en el sector de la industria turística.

Los destinos más visitados este 2022 por los días de asueto fueron: Boquete, Pedasí, Bocas del Toro, Santa Catalina, El Valle e Isla Taboga, sitios integrados en el Plan Maestro de Turismo así como Boca Chica, Isla Colón, Isla Coiba y la Rivera Pacífica, entre otros lugares con potencial para el desarrollo turístico.

Se desplazaron al menos 130 mil automóviles, entre ellos, automóvil tipo sedán de cinco pasajeros, microbuses y buses de 45 pasajeros, detalló la ATP.

Los carnavales se realizarán en Panamá desde el 18 al 21 de febrero. Se trata de la segunda actividad más grande y de la que se espera acoger a miles de turistas y un impacto económico arriba de los $300 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus