Panamá Gastronómica: ¡Con la comida sí se juega!

Actualizado
  • 31/08/2014 02:00
Creado
  • 31/08/2014 02:00
El evento dedicado a los amantes del buen comer y beber llega a su primer lustro

La quinta versión de Panamá Gastronómica inició a las 9 de la mañana del viernes con Chefs Unplugged, el ciclo de conferencias gastronómicas teniendo como invitados a chefs nacionales e internacionales.

Personalidades como Makoto Okuwa , procedente de Miami; Kamila Seidler y Michelangelo Cestari de Bolivia y carlos García, de Venezuela compaartieron escenario con los nacionales Hernán Correra, Alfonos De La Espriella, y Mario Castrellón.

El corte de cinta, inaugurando la feria se daría en horas de la tarde, de manos del alcalde capitalino José Blandón y Elena Hernández, presidenta de Panamá Gastronómica.

Erick Marciscano | La Estrella de PanamáCorte de cinta inaugural por  alcalde capitalino José Blandón y Elena Hernández, presidenta de Panamá Gastronómica.

El tema del encuentro, ‘Múltiples culturas, una sola identidad’, responde al centenario del Canal de Panamá.

‘El canal es el responsable de que Panamá tenga una mezcla de muchas nacionalidades, afroantillanos, chinos, estadounidenses, franceses, todos vinieron a trabajar en esta obra, y la gastronomía que tenemos aunque no es una cocina fusión tiene influencia de muchos lugares’, dice Elena Hernández.

A diferencia de otro países de la región, cuenta la chef, ‘tenemos una gastronomía donde se reflejan todas esas culturas, así mismo es el panameño, somos la mezcla de gente de aquí y de otros lugares, pero el panameño es uno y tenemos una sola identidad y esos e refleja en la gastronomía’, agrega.

El programa del sábado incluyó conferencias con los panameños Luis Mendizabal, Carlos Alba, José Olmedo Carles y Raúl Vaquerizo y Antonio Bachour, de Estados Unidos y Virgilio Martínez, del Perú.

El movimiento en la feria comenzó desde temprano y se espera también un buen movimiento para el día de hoy.

‘Habrá dos cosas interesantes aparte de la feria porque puedes almorzar aquí y también cenar, pero se llevará a cabo la final de la Copa Panamá Gastronómica en la que vana competir 14 escuelas de la región’, indica Hernández.

Participan este año academias culinarias de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Panamá. Y de Panamá, participan escuelas no solo de la provincia de Panamá. También estarán representadas las provincias de Chiriquí y Veraguas.

‘El concurso se lleva acabo desde hace 4 años y es una convivencia de estudiantes que van a mostrar sus habilidades en una hora. El evento es abierto al público.

A la 1:00 pm también se dará a conocer el ganador de ‘El brunch Star’, muy seguido en las redes sociales.

‘Además tendremos las demostraciones de cocina música en vivo, mucha comida, muchas bebidas y mucha diversión’, concluye Hernández.

El postre, pieza clave

Antonio Bachour es el chef pastelero del Hotel St. Regis Bal Harbour en Miami. Es la segunda vez que participa en Panamá Gastronómica y el día de ayer presentó en Chef’s Unplugged la rpeparación de dos deliciosos postres.

Erick Marciscamo | La Estrella de PanamáVersión de tostada con chocolate, aceite de oliva y sal del chef Antonio Bachour.

—Que aporta la pastelería dentro del movimiento que tiene la gastronomía local?

—Panamá, del año pasado a este momento ha crecido gastronómicamente, y la pastelería puede ayudar bastante, porque sin un buen postre no hay restaurante. La gente siempre recuerda el último plato y un buen postre la gente lo va a recordar siempre. Aquí hay muchas frutas, muchos recursos naturales que la gente pueda explotar y hacer una buena pastelería que encaje con la comida panameña.

—En pocas palabras, ¿en qué se basa la propuesta que ofreces?

—Innovadora y diferente pero además, que se vea muy bien y sepa igual como se ve. porque si se ve bien pero sabe mal, ¿para qué tanto trabajo?

—Has probado postres tradicionales panameños?

—Sí, ayer fui a Mercao y probé un arroz con leche de coco, y un budin de pan, que acá llaman ‘más me llena’. No como budín de pan y me comí dos pedazos de lo bueno que estaba..., me encantó . Quedé sorprendido.

—¿Dónde has ido a comer recientemente?

—A Mercao y a Azafrán, en Azafrán, el chef, muy bueno, el restaurante es pequeñito, tiene buena comida, muy buenos sabores. Mercao me encantó, es comida panameña, un poquito más elaborada y muy buena. Maito lo conocí el año pasado y me gusto mucho también. Estoy muy impresionado con al gastronomía local, hasta tengo ganas de abrir una pastelería en Panamá.

Panamá está creciendo mucho necesita panaderías restaurantes, todo lo nuevo es bueno, la gente está abierta a cambios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus