El nuevo ron de la familia

Actualizado
  • 26/04/2015 02:00
Creado
  • 26/04/2015 02:00
Rebecca Quiñones, embajadora global de marca, visitó Panamá para presentar Zacapa, Reserva Limitada

Hay mucha historia en el mundo del ron, dice Rebecca Quiñones, pero a ella le ha tocado una de las mejores partes, la evolución que ha llevado a esta bebida a convertirse en un licor de degustación en lugar de una bebida base para cocteles de todo tipo.

Y este viaje lo ha hecho de la mano de Zacapa, ron guatemalteco que de acuerdo con ella, ‘ ha cambiado la percepción de lo q ue es el ron hoy en día.: elegante, elevado, lujoso', afirma.

‘Zacapa no es hecho a base de melaza sino de miel virgen. Es ron pero no actúa como ron. El 23 años ya es como una malta un whisky, el XO ya es como un brandy, un cognac, es otra cosa', dice con orgullo.

Quiñones vino a Panamá para presentar Reserva Limitada, el nuevo ron del portafolio de Zacapa. Su visita incluyó catas y cenas maridaje, pues según ella, su principal objetivo es ‘ educar al consumidor y hacerlos poseedores de información, porque la información empodera, y para Zacapa es importante tener seguidores responsables'.

A estos eventos asistieron empresarios de distintos sectores incluyendo el hotelero, de entretenimiento y amantes del ron en general.

Reserva Limitada es el nuevo ‘hijo' de Lorena Vásquez, segunda mujer en el mundo en ostentar el título de Master Blender y quien ha trabajado en Bodegas Zacapa por más de 30 años.

Los rones de Zacapa se añejan con un sistema basado en el tradicional solera, pero más dinámico. Una cantidad de ron es añejado en barricas con diferentes características. ‘La primera barrica es de bourbon, la segunda barrica también es de bourbon, pero quemada, esto aporta al ron sabores de vainilla, aromas de toffee, malva y caramelo, barricas de jerez y por último, de vinos de Pedro Ximenez.

‘Esto le da más profundidad, más complejidad de sabores y aromas a Zacapa', afirma la embajadora.

Reserva Limitada fue lanzado en 2014 y se inspiró en la gastronomía guatemalteca. A Zacapa 23 años se le dieron 3 años adicionales de añejamiento en un jardín de 23 hierbas aromáticas.

‘Es más complejo, en nariz no se siente tanto, pero en paladar es espectacular. Es un ron para degustar', asegura.

Quñones recomienda tomarlo con un cubo de hielo, frío, o en las rocas. Además, es fácil de acompañar con quesos con hierbas, carnes, jamón o trufas de chocolate.

‘Zacapa pega muy bien con diferentes tipos de comida, ya sea por semejanza o por contraste. Puede maridarse con pescados, por ejemplo un salmón con salsa de miso, un queso fuerte como el queso azul, también con pan tostado con queso brie y jalea de higos, un risotto de langostino con trufas negras, sopa de calabaza, foie o paté', comenta.

Quiñones trabaja de cerca con chefs y bartenders para crear una buena cantidad de opciones capaces de deslumbrar a consumidores ya sea en Panamá, Sudáfrica, Japón o China.

‘En Japón hemos hecho veladas con cenas multi sensoriales en restaurantes exclusivos. Hemos servido comidas de 22 tiempos', cuenta.

Ella considera eu su trabajo es el mejor. ‘Me dedico a viajar por todo el mundo orientando a personas sobre Zacapa, es una responsabilidad muy grande y estoy comprometida con ella. Siendo mujer en un mundo tan fuerte y dominado por los hombres, me he hecho un espacio y llevo a Zacapa a todos lados; Puedo ser tan fuerte como los barriles del Zacapa y tan suave y dulce como su sabor', detalla.

Rebecca platica sobre la historia de Zacapa, habla sobre el recorrido que Lorena Vásquez ha logrado y los lleva a conocer mejor cada uno de sus productos.

'He tenido el orgullo de representar a Zacapa por casi 7 años y veo como cada vez más gente se enamora de este ron. Cuando empecé a trabajar para al marca, Zacapa estaba presente en 22 países, hoy lo está en 109. La magia nunca termina, y como ha dicho Lorena, los rones añejados son el futuro y Zacapa va a ser el mejor ron del mundo', concluye.

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EMBAJADORA

Rebecca Quiñones

Desde ya más de doce años, Rebecca Quiñonez ha tenido el privilegio de representar algunas de las más deslumbrantes y reconocidas marcas del mundo dentro del portafolio de DIAGEO.

Era embajadora de tequila, pero siendo de familia nicaragüense, sentía el ron como parte de su cultura, su historia.

‘Conocí Zacapa y quedé sorprendida, me dijeron este ron es de degustación, no es para mezclar, conocí su historia, la historia de Lorena y cómo ha llegado a ser imagen de Guatemala', dice.

De noviembre de 2008 a Noviembre de 2012 fue Embajadora de Ron Zacapa para DIAGEO Latinoamérica, en Miami, Florida.

Recientemente Quiñones fue la encargada de relanzar Ron Zacapa en las ciudades de Shanghai y Beijing China. Allí tuvo la oportunidad de traer toda su pasión de la historia del ron, producción y conocimiento de Ron Zacapa a los nuevos aficionados de China. En este proceso ha ayudado a cultivar un nuevo entendimiento y aprecio del Ron Zacapa y le ha mostrado a consumidores, tal como a miembros de la industria, a disfrutar esta bebida espirituosa.

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