Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Gastronomía

Del Mediterráneo y más allá

Enotria, un nuevo espacio gastronómico nos ofrece una visión distinta de la comida italiana

Hace unos siete mil años antes de Cristo, un príncipe griego partió de su tierra natal al no estar de acuerdo con la herencia que le dejase su padre. Viajó a Italia y allí, encontró una tierra rica en vides y empezó a producir vino. A este lugar le llamó Enotria, (tierra del vino). Hoy día se conoce como Enotria a la Italia Meridional (sur) y en Panamá es el nombre que tiene un nuevo restaurante lounge en el barrio de San Felipe en Ave. A y calle 4ta.

‘Es un restaurante con una cocina mediteránea, nuestro chef es italiano, tenemos un variedad de platos entre fríos y caliente de cocina de tradición italiana', detalla el italiano Jacopo Biasion, propietario de la estancia.

Enotria cuenta también con una vinoteca con alrededor de ochenta diferentes etiquetas de vino de países como Italia, Francia, España, Estados Unidos Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El espacio cuenta tanto con mesas dispuestas para una cena como con cómodos sillones donde entre amigos se puede conversar mientras se disfruta de una copa de vino y se comparten entrantes.

El lugar ofrece también el servicio de delivery de vino y puede compartir su música a través de Spotify, sin costo alguno. Para Biasion es una forma de mostrar el compromiso que tienen con su lema: Que Enotria sea tu casa y que Enotria vaya a tu casa.

Además del servicio de restaurante, se atienden eventos privados con capacidad hasta de unas 50 personas.

El restaurante atiende almuerzos y cenas en un horario a partir de las 11 de la mañana de martes a domingo.

Para los almuerzos, explica Biasion, además de la carta regular se cuenta con un menú ejecutivo que incluye entrada, plato fuerte y una copa de vino y que cambia a diario.

Para el servicio de la cena, una carta reducida, pero muy bien estructurada, ofrece deliciosas opciones basadas principalmente en la cocina mediterránea y la tradición italiana, que va más allá de las conocidas pastas.

‘Algunos platos tiene influencia mediterránea, no necesariamente italiana y hay platos que con la cocina mediterránea tienen poco que ver pero se han incluido para interrumpir la homogeneidad del menú, con detalles orientales', dice Leonardo Ponzo, chef italiano a cargo de la cocina de Enotria.

La carta tiene una gran presencia de pescados y mariscos, pero también toma en cuanta a aquellos que prefieren la carne y siempre se trabaja con especiales del día.

En unas dos semanas que el restaurante lleva en servicio, la entrada más vendida es el fondu de parmesano, una crema de parmesano reggiano, hongo porcini y perfume de trufa servida sobre pan tostado. pero el menú ofrece otras opciones como el tartar de salmón, langostinos gratinados, humus, salmón ahumado, carpaccio de res, prosciutto y mozarella y las bruschettas.

También están las ensaladas de conchuelas o de portobello.

El plato fuerte preferido del público es el salmón al vapor de vino blanco. Es un plato saludable, pues aunque este pescado es rico en grasas, al ser es cocido al vapor de vino blanco, el alcohol hace que la mayoría de esa grasa se libere. El resultado es sumamente delicado.

Otro plato fuerte que da de qué hablar es el atún a la mediterránea. ‘Lo proponemos con una salsa de tomate fresco, aceitunas griegas y alcaparras, y la verdad es que con el aceite de oliva es un triunfo de olores y sabor espectacular', afirma Ponzo.

También está la opción de los langostinos al cognac, ‘una receta que hemos robado a los franceses y la hemos hecho nuestra', como dice el chef. Otra opción con langostinos es su versión de lasagna, al vino blanco y con zucchini.

Los postres no figuran en la carta pues cada semana se presentan dos distintos. En esta ocasión degustamos los crepes con queso crema y una reducción de frutos rojos. Delicioso.

==========

Leonardo Ponzo

CHEF