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14 de Oct de 2019

Gastronomía

Panamá tendrá su guía de vinos

La publicación busca ofrecer una referencia al consumidor de vinos, ya sea principiante o conocedor. Estará lista a finales de este mes

Observar a un comprador confundido frente a una hilera de vinos, ya sea en una tienda especializada o en un supermercado no es tarea difícil. Las decenas de etiquetas con nombres algunos conocidos y otros desconocidos, hacen dudar a cualquiera. Miran hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Hacia arriba y hacia abajo, y lo más probable es que termine comprando el vino de siempre, el que ya conoce, o ese que el ofrecieron en la reunión a la que asistió la semana pasada.

Una pena, según la sommelier Maxiel Figueroa, directora de Escuela de Sibaritas, ya que en Panamá es alucinante la cantidad de etiquetas existentes, pero también el desconocimiento que hay sobre la gran mayoría de esos vinos que están a disposición.

Las guías de vinos no solo son de utilidad en países productores, sino en países como Panamá, centro de distribución de una buena cantidad de vinos.

‘He estado realizando catas y la gente hace preguntas muy básicas, algunos no sabían ni qué tomaban', asegura Figueroa. ‘Las catas se hacen para ofrecer información del vino y también para pasar un buen momento, disfrutar, pero van muy bien para el disfrute pero al final ya no recuerdan detalles de lo que degustaron', agrega.

Hacía falta una guía de referencia en la que el consumidor pudiese leer más sobre el vino, consultar después, y con esta idea terminó de concretar el proyecto con su socio Ángel Durán.

Para elaborar esta guía, debía ofrecerse una calificación a cada uno de los vinos participantes. Para ello, y en busca de hacer un proceso lo más transparente posible, se organizaron catas a ciegas a las que fueron invitados sommeliers, chefs, periodistas especializados en gastronomía, distribuidores, conocedores de vinos y principiantes.

Cada mesa debía dar su parecer sobre 15 referencias distintas, para completar en unas tres jornadas el ciclo de catas las aproximadamente 400 etiquetas de vinos que participarán en la primera edición de la guía, para 2016-2017.

Figueroa estima que en el país deben haber en existencia unas 800 etiquetas en el país, y espera que, más adelante, formen parte de ella.

‘Presentamos este proyecto a todos los distribuidores. En esta ocasión no obtuvimos una respuesta de los más grandes, es que no conocen la herramienta, no nos conocen a nosotros, pero estamos seguros que con los resultados de la primera guía van a querer sumarse. No queremos favorecer a nadie, la herramienta ofrece el mismo tratamiento a todos los distribuidores, lo que queremos es informar al público. que conozcan más sobre los vinos que toman y se atrevan a hacer otras elecciones', asegura Figueroa.

De cada una de las etiquetas aparecerá la información básica: explicación del producto, cepa, denominación de origen, tiempo de crianza, la clasificación que ha logrado en la cata a ciegas y su precio.

También ofrecerá datos de su bodega y distribuidor.

La guía ofrece al interesado marcar el vino si es que lo ha probado y anotar sus apreciaciones personales.

Guía del Vino Panamá no solo contará con información de los vinos catados sino con material de consulta que ha sido adaptado a las particularidades del país.

‘Hay que tener consideraciones sobre la humedad, el clima, hay que entender que este (el vino) es un ser vivo que hay que mantener par que cuando lo consumamos esté en su estado óptimo. Esto no es una revista para leerla toda el mismo día, es una guía a la que se puede recurrir y consultar cuando se necesite', indica la sommelier.

El prólogo de la Guía de Vinos Panamá 2016 está a cargo de dos figuras clave en el entorno vinícola panameño, como son el Embajador de Chile, Francisco Cruz Fuenzalida; y el Presidente de la Cámara de Comercio de España, Alejandro Pérez, quienes destacan la participación de los vinos del nuevo y viejo mundo en Panamá, el crecimiento del mercado y el creciente interés de los consumidores por la gastronomía y la buena mesa.

‘Con ella te darás cuenta que no solo te gusta un vino, que te gustan varios, vas a conocer sus particularidades, porque se incluyen notas de cata y también algunas opciones de maridaje', dice la especialista.

Como resultado se espera que el consumidor esté más ávido de probar algunas etiquetas que ya habrá visto pero sin decidir a arriesgarse.

La guía estará disponible a finales del mes de marzo en librerías, tiendas y locales de licores. ‘La guía estará en los supermercados El Rey y las Farmacias Metro Plus además de en El Hombre de la Mancha y otras librerías que se irán sumando. A quienes participaron en el proceso de calificación a través de las catas a ciegas, se les hará llegar un ejemplar, y claro, estaremos presentes en las ferias en lo que resta del año', informa Figueroa.

La Guía del Vino Panamá 2016 es el primer producto editorial de la Escuela de Sibaritas, que inició operaciones en el año 2015 y a la fecha ha realizado varios talleres, catas, cenas dirigidas y eventos corporativos. También ofrece servicios de Enoturismo y seminarios orientados al mundo del vino, barismo y mixología.

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‘No queremos favorecer a nadie, la herramienta ofrece el mismo tratamiento a todos los distribuidores',

MAXIEL FIGUEROA

SOMMELIER ESCUELA DE SIBARITAS