La evolución de la gastronomía africana que desafía a nuevos sabores

Actualizado
  • 29/03/2016 13:54
Creado
  • 29/03/2016 13:54
La gastronomía africana se refina y da paso a nuevos platillos 

Un plato tradicional senegalés, el 'tiep bou dien', reimaginado.. La prototípica batata nigeriana, modernizada. En este nuevo y distinguido restaurante de Lagos, los clásicos de la cocina africana se están reinventando. Al frente de estas ollas hirviendo está Pierre Thiam, un pionero listo para conquistar el mundo.

"Estamos seguros de que la comida del futuro es africana. Hay muchos productos que no han sido descubiertos todavía, y no sólo por cocineros africanos. Los occidentales también se están fijando en los nuevos productos, África tiene todo que ofrecer", indicó Pierre Thiam, cocinero.

Un desfile de crepes de papa, calamares a las especias del norte de Nigeria… Cocina para aquellos expatriados que han vuelto a casa tras años fuera, a cuya nostalgia por la comida de su infancia se une ahora una demanda de calidad.

"Es una especie de fusión africana. Hemos ido a cantidad de restaurantes de fusión asiáticos, italianos… Nunca había visto cosas como éstas. Estamos realmente impresionados. Muestra la clase de rumbo que Lagos está tomando, convirtiéndose en una ciudad muy urbana. Para la gente joven, como nosotros, es realmente emocionante", añadió Etimi, comensal.

En esta cocina privada, Ozoz trabaja a destajo tras los fogones. Sus 12 comensales están esperando un menú para deleitarse: samosas rellenas de caracoles, pollo al pesto en curry verde, guarnición de verduras locales… Cada plato es una combinación de sabores tradicionales y tendencias contemporáneas.

"Salteado en vez de guisado, pan frito, hornear, gratinar… Son cosas, técnicas, que estamos viendo cada vez más hoy en día", dijo Ozoz Sokoh, geóloga y cocinera.

Los comensales aquí pertenecen todos a la nueva clase de aficionados a la gastronomía de Nigeria. En opinión de Nosa, que dirige un blog de cocina, se trata de actualizar la imagen de los platos locales.

"Tenemos una creciente clase media, recientemente hemos tenido un gran auge del petróleo y mucha gente tiene dinero, y hay mucha gente joven que vuelve y consigue su primer empleo. Están buscando nuevas cosas que hacer. El mercado ha visto esto como una oportunidad para abrir nuevos restaurantes, nuevos tipos de comidas", manifestó Nosa Oyegun, bloguero gastronómico.

Es la evolución de la cocina africana, un intento de progresión que desafía a las viejas recetas para probar nuevos sabores. Texto, foto y video de AFP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus