Aprender a comunicar nuestro plato y cultura

Actualizado
  • 21/11/2016 01:00
Creado
  • 21/11/2016 01:00
El primer Foro Latinoamericano de Periodismo Gastronómico en Panamá busca afianzar los conocimientos de comunicadores y cocineros 

Latinoamérica es una región muy rica en su cocina tradicional, con elementos culturales y ancestrales de mucho valor, pero en términos de gastronomía actual, ‘somos muy jovencitos, unos bebés. Apenas estamos empezando', asegura la chef, escritora y periodista italo-brasileña Luciana Bianchi.

‘Estamos en una fase experimental en la que nuevos cocineros están empezando a crear nuevos códigos de cocina moderna latinoamericana. Los jóvenes aquí están buscando poner a Panamá en el plato, con una visión contemporánea', agrega la experta, pero estos códigos solo pueden ser comprendidos cuando se tiene un mecanismo comunicación paralelo con ese movimiento experimental de cocina, que reconoce lo que está pasando.

‘QUEREMOS ESTABLECER ESPACIOS PARA PODER CONVERSAR Y DESPEJAR INTERROGANTES',

LUCIANA BIANCHI

CHEF Y ESCRITORA

‘El problema es que la gente, porque tiene contacto al menos tres veces por día con la comida, piensa que entienden de comida. Pero el hecho de que vivas en una casa no te hace un arquitecto, ni eres diseñador porque te vistes a diario', explica Bianchi.

Y el hecho de que por nuestra subsistencia debamos comer, no nos hace expertos en gastronomía.

Según Bianchi, no se trata de hablar sobre gustos personales o sobre la idea particular que se tiene de un plato. La gastronomía es una mezcla de conocimientos y de experiencias que está siendo estudiado desde hace cientos de años y por mucha gente, y en ese sentido, es necesaria una preparación en el tema para que esta comunicación sea efectiva y se pueda comprender el trabajo que están haciendo nuestros cocineros.

Por ello, Bianchi, en colaboración con la chef panameña Elena Hernández han organizado el Primer Foro Latinoamericano de Periodismo Gastronómico, que se llevará a cabo, del 23 al 25 de noviembre en St. Francis Café.

El encuentro tiene la finalidad de aportar conocimiento ya sea en el área gastronómica a periodistas, publicistas o comunicadores corporativos, y conocimientos sobre el mundo periodístico a cocineros, restauradores y bloggers .

‘Dentro del periodismo gastronómico existen muchas áreas como la crítica o como el periodismo investigativo, también las investigaciones científicas en términos culinarios, pero para llevar a cabo este trabajo satisfactoriamente, hay que aprender, hay que adquirir conocimientos', afirma Bianchi.

Los bloggers , por ejemplo, se han tornado en la voz de la gastronomía en el país, y eso ‘no es malo'. De acuerdo con la especialista, un blog es una expresión muy importante y una muy efectiva forma de comunicación, pero no sustituye al periodismo gastronómico. ‘Pienso que deben tener más conocimiento para poder escribir. Algunos lo hacen muy bien, otros hacen un trabajo muy superficial y en este caso promocionan una cultura gastronómica superficial y estamos luchando para hacer lo contrario', sostiene.

Bianchi está convencida de que hay que dar más peso a la información y esto no significa quitar la diversión, ‘¿Si quieres hacer una broma de política, pero no entiendes de política, cómo vas a hacer la broma?'.

Para Bianchi, ‘el conocimiento tiene que ser continuo, mira, este es un evento que tengo el placer de organizar, ser ponente y también aprender. No pienso que sé suficiente como para evitar ir a un congreso', ejemplifica.

Este primer foro es un ‘piloto' que busca ofrecer un pantallazo de 360° sobre el tema.

‘Queremos mirar cuales son los puntos de mayor interés, de necesidad local. Lo único que no propusimos fue crítica, porque pienso que Panamá no está preparada para hacer crítica gastronómica. Antes debe tener conocimiento', afirma.

Las organizadoras buscan que este primer encuentro sea un espacio informal para compartir experiencias, necesidades, problemas. ‘Queremos establecer espacios para poder conversar y despejar interrogantes. Dejar una línea abierta para que pueda haber continuidad. Lo que queremos es que la gente sienta que está en una plataforma en la que no tiene que tener miedo, que tiene que estar conectada, no importa si eres un estudiante que se va a convertir en periodista, o si eres un cocinero que quiere entender el mundo del periodismo'.

Sobre los expositores, Bianchi detalló que se le dio gran importancia a la experiencia comprobada de los invitados. ‘Quería tener una blogger muy fuerte, pero con mucho conocimiento periodístico y traemos a Paola Miglio, que ha aprendido gastronomía después de ser periodista de cultura. Está Jody Eddy que ha escrito muchos libros y artículos, pero que ha visto la necesidad de volver a la escuela de cocina para poder escribir de cocina. Gregory Smith, el sommelier y encargado de las comunicaciones del restaurante peruano Central se referirá sobre vinos; Alberto Bermúdez, roaster de Café Unido, quien conoce mucho de café no enseñará a comunicar sobre café. Gonzalo Picón Tucci, fotógrafo gastronómico quien hablará sobre sus experiencias y ofrecerá un taller. La panameña Rachel Pol conversará sobre su experiencia televisión, mientras que Laura Arosemena, de la revista Punto y Coma , se referirá a la producción audiovisual'.

También habrá dos mesas redondas, el primero sobre los blogs de comida y el segundo, sobre la generación de chefs ‘pop stars'.

Bianchi asegura que ‘tener buenos comunicadores de gastronomía es la mejor herramienta de un país para comunicar su turismo, su cultura, hoy se comunica el país pero no la gastronomía'.

Además, agrega que ‘a pesar de todas las crisis en la región, el crecimiento del turismo ha sido sostenido y esto ha pasado gracias a la gastronomía'.

Por ello, hay que poner a Panamá en el menú pero también ‘hacer que la gente se sienta orgullosa de sus raíces. Si los restauradores y el gobierno no lo hacen y se piensa en la comida solo como una necesidad física, se estará perdiendo una gran oportunidad', concluye.

Más información sobre el programa, los expositores y precios en http://www.flpgpanama.com .

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