Delicioso pesca'o frito

Actualizado
  • 07/05/2017 02:03
Creado
  • 07/05/2017 02:03
Peach Fuzz International, en Curundú es un buen lugar para degustar un buen pesca'o frito o mariscos con unos buenos patacones

‘Tienen que ir a este lugar, se los digo eque es el mejor pescao frito que he probado en tiempo'. Así se refirió el chef Isaac Villaverde, de la iniciativa gastronómica La tapa del coco, sobre la comida de Peach Fuzz International.

El grupo de periodistas y blogueros gastronómicos decidimos, a tal contundencia de palabras, visitar el espacio culinario inmediatamente. Se trata de una fonda ubicada diagonalmente al estadio Juan Demóstenes Arosemena en Curundú. Atiende personalmente Delano Jules, mejor conocido como Nando.

En aquella ocasión preparó pescado frito entero y en filete, langostinos, pulpo y unas canastitas de camarones que nos dejaron sin habla. Después, con mas calma, regresé para convertirme en la heroína de mis compañeros de trabajo pues el lugar queda bastante cerca de la sala de redacción. Paso obligado era dedicarle un espacio en nuestra página gastronómica.

Nando es panameño, pero creció en Estados Unidos. El ingeniero de profesión es un gran apasionado de la cocina, por razones familiares.

‘Mi abuelo tuvo muchos hijos, con mi abuela tuvo 6, mi mamá era la mayor de sus hijos. Al tener tantos hijos, mi abuelo estuvo muy ocupado en otros quehaceres y nunca aprendió a cocinar. Estaba a merced de la mujer que estuviese con él. Mi abuela decidió que sus nietos no tenían que pasar por lo mismo y estableció que a la edad de 13, nosotros los varones, íbamos a aprender a cocinar. Dicho y hecho', recuerda.

‘Yo creía que conocía de pescados, pero qué va, empecé a ver las variedades de pescado que hay acá, tienes que tener buena relación con los pescadores para que te den un buen producto,

DELANO JULES (NANDO)

‘Todos cocinamos, en las reuniones familiares los hombres hacemos la comida y las mujeres se sientan a esperar que esté', agrega.

Nando se tomó la tarea de recoger todos los secretos de la cocina de su abuela.

‘En la harina va la sazón. Mi abuela sazonaba la harina y a mí me gustaba el pescado de ella y yo me preguntaba por que otros no sabían igual. Esa era una de las causas', comenta.

Qué otros secretos heredó de su abuela? ‘Todos', afirma.. Lo principal, desarrollar el paladar. ‘Debes aprender a distinguir sabores, luego sabrás qué sabor buscas y mientras vas sazonando vas probando', completa la idea.

Un buen dato que ofrece Nando es disolver las especias en agua caliente, aunque se esté cocinando con aceite, el agua se evaporará, pero ayudará a que los sabores estén bien distribuidos.

Y de la abuela, hasta las pailas, antiguas y muy pesadas, pero las mejores para cocinar.

Aunque el cocinero vivía en Estados Unidos viajaba constantemente a Panamá. En esos viajes se dio cuenta de la extensa variedad de productos del mar que tiene Panamá. ‘Yo creía que conocía de pescados, pero qué va, empecé a ver las variedades de pescado que hay acá, tienes que tener buena relación con los pescadores para que te den un buen producto, hay pescados que son mejores para filete, yo utilizo varios', reconoce.

Las salsas todas son propias, tiene una versión de la salsa tártara, el picante y la salsa scovitch. Hasta la sal que utiliza es producto de una mezcla.

En el mostrador de su local lucen grandes envases con sus sazonadores. Uno de ellos, ‘la razón para que todos vuelvan después de probar mi comida: una mezcla de 17 polvos (especias), 9 importados y 8 nacionales'. Otro frasco tiene un contenido que asegura no le dirá a nadie, qué es lo que contiene. El corí (curry) también es ajustado, igual que otros sazonadores líquidos de los cuales tampoco nos da cuenta. Eso sí, Mucho thyme (tomillo) y hojas de laurel. ‘No se puede hacer comida de chombo sin esas dos', afirma.

Ni la señora Diana, su ayudante conoce a cabalidad el contenido de estos envases, pero ella, al igual que su hijo de 13 años ya son capaces de sazonar a la par de Nando.

Nando prepara sus platos frente a sus comensales que no dejan de salivar hasta que reciben su ración.

Los pescados y mariscos los acompaña con patacones muy crujientes y los viernes podrá probar el arroz con coco que acompaña con frijolitos y camarones secos. En ocasiones prepara también un arroz con mariscos que no necesita de ninguna presa.

The Peach Fuzz tiene unos tres años de estar ubicado en Curundú, lugar donde se come pescado frito las 24 horas del día, ‘hasta en el desayuno'. Aunque ya en ese momento el camino había sido largo.

Nando Se decidió a volver a Panamá y dejar su profesión luego de haber visitado el país en varias ocasiones y darse cuenta de los grandes cambios que tenía la ciudad.

Si aquí puede abrir un Dunkin Donuts, entonces yo también puedo poner mi negocio, vender mi pescado', dice.

Y lo ha estado haciendo desde entonces, en distintos lugares, pero en Curundú fue donde logró asentarse.

Peach Fuzz no tiene letrero, sobre el marco de la entrada solo reza ‘Pescado Frito', La verdadera publicidad se la ha dado la sazón de su comida.

La visita de un nuevo comensal le representa la llegada de una familia completa o de sus amistades, tal cual ocurrió conmigo. No es necesario pagar cuñas comerciales, eso sí, Peach Fuzz tiene su cuenta de instagram y ya es conocida por blogueros y foodies que frecuentan las redes sociales.

‘Ahora ya estamos internacionales, estamos tratando de hacer otras actividades, con Isaac estamos planificando hacer un pop up de mariscos', dice.

La voz se corre y puede que cuando usted llegue solo haya una persona comiendo. En cuestión de minutos se encontrará con el local lleno.

Por eso Nando deja su teléfono a disposición para recoger algunos pedidos para horas específicas. Así el comensal conoce cuál es la pesca del día.

Pescado frito entero, en filete o deditos, también hay langostinos, camarones, y patacones rellenos. También sirve pulpo y almejas.

Y,¿quién va a heredar el sabor? De los tres hijos de Nando que viven en Panamá, el menor, con siete años es quien ha demostrado más interés por la cocina, aunque el mayor fue el creador de la ensalada, de cebollas encurtidas y tomate fresco.

Peach Fuzz International está abierto de martes a domingos desde las 12:00 mediodía hasta las 8:00 pm.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus