Reto al estilo Mardi Gras

Actualizado
  • 25/02/2018 01:02
Creado
  • 25/02/2018 01:02
El concurso Super Chef realizó una eliminatoria con sabores de Nueva Orleans y apoyados por los patrocinadores. Al final de la competencia se despidieron dos de los concursantes

Desde tempranas horas de la mañana ya se notaba el movimiento en los pasillos de la Universidad Santa María La Antigua. Mobiliario, estufas y una despensa fueron habilitados frente al edificio B. Concursantes, ayudantes, productores y jurado se fueron acercando y tomando sus lugares. Pasadas las 10 de la mañana se afinaban los últimos detalles para dar inicio a la siguiente eliminatoria de Super Chef, concurso auspiciado por la Embajada de Estados Unidos y la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, en el que jóvenes de escasos recursos compiten en un reality transmitido por Telemetro, para ganar una beca que les permita completar sus estudios en gastronomía.

El reto del día prometía esfuerzo. Con el apoyo de un coach , cada uno de los seis concursantes debía preparar un plato de la gastronomía de Nueva Orleans.

‘Los platos fueron escogidos considerando las condiciones de la cocina y el tiempo de preparación', explicó el chef instructor Rolando González. Dos equipos debían preparar un jambalaya, dos equipos competirían con un gumbo y dos, con un etouffée.

‘Ellos habían tenido durante la semana de inducción algunos datos solapados de la cocina de Estados Unidos. Si habían puesto atención lograrían llevar adelante los platos que se les había solicitado', comentó González mientras los equipos se organizaban y empezaban a trabajar en sus preparaciones.

Los equipos quedaron conformados de la siguiente forma: Damián Ponce con Francisco Pérez, de la Embajada de Estados Unidos; Carlos Brown con Alex Garrido, socio del Restaurante Intimo; Damián Martínez con Kathie Ferrabone, de la USMA; Hedig Contreras con Tania Hyman, de Tania Hyman Models & Talents; Trinidad Rojas con María Espinosa, de Panagas; y Josué Guerra con Carla Severino, del Hotel Sheraton. Mientras que el jurado estuvo conformado por la chef Fifita Bichili, directora de la Escuela de Gastronomía de la USMA; la chef Annick Rodríguez, de Mila Gourmet; el chef Roberto Richa, del Restaurante 5; el chef Santiago Kantun, de la Universidad Interamericana de Panamá; el chef instructor Rolando González y, como invitado especial, el chef argentino Pablo Marigliano.

Los equipos tuvieron una hora para completar sus preparaciones y finalizado el tiempo, llegó el momento de la calificación. ‘En principio, todos los equipos cocinaron muy bien', reconoce González. Sin embargo, en esta ocasión habría dos eliminados. Debieron abandonar la competencia Damián Martínez y Josué Guerra.

‘Lamentablemente uno de ellos, aunque presentó un plato muy apetitoso, no logró los sabores cajun. La otra eliminación fue con un etouffée que al no tener acompañamiento resultó en un plato incompleto', explicó González.

Para el instructor de los concursantes, el concurso, que este año alcanza su sexta versión ha evolucionado para mejorar. ‘Los muchachos han tenido más preparación, más herramientas, en esta ocasión han tenido hasta una clase de manejo de redes, etiqueta, estilismo' y han recibido libros y con ellos, más conocimientos. Quedan dos fechas para conocer quién será el próximo Super Chef.

La semifinal se llevará a cabo la próxima semana con retos sorpresa y en la gran final, se espera una producción al aire libre, con todo el esplendor del verano panameño.

‘Los platos fueron escogidos considerando las condiciones de la cocina y el tiempo de preparación',

ROLANDO GONZÁLEZ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus