Cien años de frescura

Actualizado
  • 17/02/2019 01:00
Creado
  • 17/02/2019 01:00
Aperol celebra su centenario en Panamá con la inauguración de su primera terraza Aperol Spritz, donde la estrella es el icónico coctel italiano

Cae la tarde en el Casco Viejo, es pleno verano y el calor se siente. En el restaurante Capital Bistro se preparan algunas novedades. Su terraza, con una de las más privilegiadas vistas de la ciudad se viste de naranja y no solo por una velada.

Las terrazas Aperol Spritz se han convertido en un ‘hot spot' en Europa, donde el spritz, un coctel suave y refrescante es muy popular en el verano. En Panamá, y su clima tropical, el verano se extendrá por mucho más tiempo.

El refrescante coctel preparado con el clásico aperitivo italiano que este año cumple 100 años en el mercado, le da nuevo nombre e imagen a esta terraza para ‘transportar a los todos panameños y turistas al auténtico life & style del mediterráneo italiano', según detalla nota de prensa.

La terraza ofrecerá, ante todo el coctel insignia, pero también una variedad de bebidas y cocteles a escoger.

Aperol no es un licor desconocido. Presentado por primera vez en 1919 en la ciudad de Padua, región del Véneto, Aperol es uno de los aperitivos favoritos de los italianos. Es ligero en alcohol, con sólo 11% y ofrece un sabor rico y complejo que deriva de la infusión de una mezcla de hierbas y raíces especialmente seleccionadas. La receta original se ha mantenido sin cambios y en secreto hasta hoy.

A la vista, Aperol llama la atención por su color naranja brillante; en nariz es poco alcohólico, ofrece aromas de cáscara de naranja hierbas y vainilla. En boca tiene un gusto intenso a naranja, con notas herbáceas y de madera, agradablemente agridulce y salado, con una textura aterciopelada y equilibrada. Finalmente en el retrogusto, algunas notas herbales y un toque amargo.

EL SPRITZ

Se cree que el Spritz nació durante la entrada en Italia de los soldados austriacos en el siglo XIX. Los soldados alemanes se acostumbraron a beber vinos venecianos en las tabernas, pero como el contenido de alcohol era mayor al de la cerveza, lo diluían con agua. Así nació el conocido Spritz que todavía se encuentra en algunos bares de Trieste y Udine.

Por su parte, el Aperol Spritz está elaborado a base de una mezcla refrescante que combina 2 partes de vino espumoso Prosecco, 2 partes de Aperol y un toque de agua mineral, servido en una copa llena de hielo y decorado con una rodaja de naranja.

‘Normalmente cocteles como el Aperol Spritz son cocteles del verano; nosostros tenemos la suerte de estar en un país que vive en el verano, siempre hace calor y es hay que aprovechar.', dice la Brand Ambassador de Campari Group, Angella Vecchione. Pero independientemente de que se trata de un coctel veraniego, ‘hay que destacar que es un coctel social que se puede tomar en cualquier momento del día,', asegura.

Se trata de un trago ligero en alcohol, por lo que se puede tomar en cualquier ocasión, ya sea como aperitivo, en un after office o acompañando la comida porque ‘marida con todo', asegura Angella.

Y es que como Aperol es un bitter a base de muchas hierbas, esta característica le ofrece una gran versatilidad. Aunque en Panamá no hay cultura de aperitivos ni digestivos, va a calar porque es una bebida que tiene mucho potencial', afirma.

Aperol ha logrado su fama en los últimos años gracias al Aperol spritz. ‘Esa es la mejor forma de tomarlo, pero también se puede tomar con soda tónica, o como una sangría.

A DISFRUTAR!

Ramón López, gerente general de Capital Bistro nos ofreció unas entradas que van de película con este refrescante coctel. Iniciamos con un ceviche de corvina, decorado con tinta de calamar y perlas de manzana verde y camote; limón, Ají amarillo, piel de pimentón y brotes naturales. picados en cortes de macedonia.

Continuamos con un Spicy de salmón, con una croqueta de arroz japonés, salmón, mayonesa de sriracha y ensaladilla de rábanos coronado con jalapeño y microbrotes. Cerramos con unas causas de langosta: papa confitada con ají amarillo tempurizado, langosta con mayonesa de sriracha, piel de pimentón e hilos de peperoncini.

EL MERCADO

‘Héctor Aragón, Area manager de Centroamérica de Campari Group ha estado visitando Panamá desde hace unos seis años y ha sido testigo de los cambios que ha habido en cuanto a la oferta de mixología. ‘antes ibas a un bar y era solo ron con cola', dice con una sonrisa. Pero Panamá es muy cosmopolita, y también ha habido mucha migración de otros países, que ha traído más clientela y gente que trabaje detrás de la barra', destaca. Y eso ha hecho la diferencia.

Actualmente no es difícil encontrar bares especializados en cocteles novedosos, lo que estableció que era el tiempo justo de traer esta nueva tendencia.

Era momento de que el grupo empezáramos a poner nuestra aportación para fomentar la tendencia. ‘El reto es que quienes no conocían la marca en otros lugares vivan esa experiencia social, para que conozcan Aperol, lo prueben y desarrollen otro tipo de hábito de mixología', cuenta Aragón. ‘Creemos que Aperol Spritz será más que una moda, que se quedará. El clima cálido de Panamá ayuda a esa decisión', concluye.

‘Normalmente cocteles como el Aperol Spritz son cocteles del verano; nosostros tenemos la suerte de estar en un país que vive en el verano, siempre hace calor y es hay que aprovechar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus