Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Gastronomía

'Pastissima' vuelve a San Francisco

El chef Gaetano Maturo regresa al barrio que le hizo famosos por sus pastas. Pastissima, El Origine ya abrió sus puertas en Calle 70 San Francisco

'Pastissima' vuelve a San Francisco
'Pastissima' vuelve a San Francisco

El nombre lo dice todo. Pastissima, un viejo conocido en el área de San Francisco.

En el barrio, por el año 2005, Gaetano Maturo abrió su primer restaurante, luego de trabajar para varios hoteles tanto de Panamá como de otras provincias.

Pastissima se hizo de un nombre en Calle 71 San Francisco, pero por algunos problemas con el local que se alquilaba, debió cerrar sus puertas.

Eso no significa que Maturo se alejara del negocio. La Pasta de Gaetano en el área de Balboa y dos sucursales de Pastissima, uno en Brisas del Golf y otro en el Casco Viejo se sumaron al proyecto gastronómico familiar. Además, dos locales franquiciados operan en el área de Condado del Rey y Alta Plaza.

'Pastissima' vuelve a San Francisco
'Pastissima' vuelve a San Francisco

Pero su clientela de San Francisco estaba extrañando esa sazón italiana y su atención personalizada. A ellos se debe la apertura de Pastissima El Origen, nuevo local en Calle 70 San Francisco, entrando por l a iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Calle 50.

Como en el antiguo local, donde se han mudado las tradicionales fotografías del chef con Fidel Castro, Yasser Arafat, Gloria Estefan y políticos locales, el menú es variado, ofrece entradas calientes, ensaladas, pastas, pizzas y platos con mariscos y carnes, así como deliciosos postres.

“El local tenía algunos problemas, pero ya sabes que cuando se cierra una puerta, se abre otra”, dice Maturo convencido. “Sé que nos va a ir bien, porque tenemos una buena clientela aquí en San Francisco y que de repente no iban a las otras sucursales porque están lejos...”, comenta.

Y el nuevo local ofrece algunos beneficios adicionales:

'Pastissima' vuelve a San Francisco
El chef Gaetano Maturo

Tres salones bien aclimatados para quienes prefieren los interiores, ofrecen tanta comodidad como la terraza que está al fondo, con una refrescante piscina.

Así es que puede tener un almuerzo o una cena en un espacio muy fresco, al aire libre, donde le aguarda una completa barra con cocteles de la casa, cervezas frías y una completa carta de vinos.

El menú

Entre las entradas está el Piazza Sinori, crostini de polenta veneta y bacalao a la vicentina; la Festa di Burratta, con burrata, mortadela, pistacho, aceite de oliva, pimienta y trufa; Carpaccio misto di mare: con la pesca del día, atún, salmón, citronette de maracuyá, pimienta negra, sal y ajonjlí; Carpaccio di carne, láminas de filete de res importado, aceite de oliva, limón, pimienta, sal del himalaya, arúgula, lascas de parmesano y hongo fresco; Vongole alla Tony, almejas con aceite de oliva, ajo, vino blanco y perejil; Bruschetta mista, tomate en cubitos, albahaca, sal, pimienta, ajo y aceite de oliva, o con queso brie, aceite de oliva y jamón serrano. Por último, pero no menos importante, el antipasto rústico, con jamón serrano, salami Napoli, ventricina, mortadela, parmesano, pecorino y vegetales encurtidos. Un clásico de la casa.

'Pastissima' vuelve a San Francisco
'Pastissima' vuelve a San Francisco

En cuanto a pastas, las especialidad, encontrará Paccheri l'Origine con aceite de oliva, ajos, langostinos, vino blanco, espárragos, queso brie y pepperoncini; Paccheri al ragú napolitano, con aceite de oliva, cebolla, apio, zanahoria, chorizo italiano, costilla de puerco, lomito de ternera, vino tinto, salsa de tomate y parmsano; Fettucini mare e monti con aceite de oliva ajo hongos porcini, panceta, langostinos, calamares y pecorino romano; Carbonara di mare, con aceite de oliva, calamares, langostinos, mejillones, huevo, parmesano, pecorino romano y pimienta negra; Fettuccinne tricolore con aceite de oliva, ajo, tomate cherry, aceitunas kalamata albahaca y burratta; Fettuccine al Tartufo, con aceite de oliva, trufa negra rallada, ajo, perejil, queso parmesano y hongo procini; Tortellini PPP con aceite de oliva, crema, jamón cocido, pimienta negra y guisantes; Orechiette a la salsicella, con aceite de oliva, ajo, chirizo italiano coulis de pimentón rostizado, pimienta negra y pecorino romano; Gnocchi Trevigiana, con aceite de oliva, ajo, chorizo italiano, lechuga roja, parmesano, vino tinto y un toque de crema y por último, dos rissotti, uno con porcini y tartufo y el otro con gamberi e zuchinni. Gaetano está completamente dispuesto a complacer a los clientes que se antojen de una pasta tradicional. Puede pedirla aunque no esté en el menú.

La carta continua con los apartados de ensaladas, con opciones como la insalata del chef, la César con pollo, la Rugulina y la Caprese di Bufala.

Los amantes de los mariscos tendrán una difícil elección entre platos como la Grigliata mista di mare, el salmone alla griglia, gamberi alla griglia, el pesce del giorno alla Trevenecia y el polipo alla Maria.

Los carnívoros podrán escoger entre la tagliata di manzo (rib eye), el Orecchio d'elefante (chuletón de cerdo), el clásico ossobuco alla milanese, el pollo alla griglia o la grigliata mista, para dos personas.

'Pastissima' vuelve a San Francisco
Spaghetti pescatore con tinta de calamar.Esther M. Arjona | La Estrella de Panamá

Completan la carta una variada selección de pizzas y deliciosos postres como el tiramisú, la panna cotta, un clásico de la casa, el cheesecake al profumo d'arancio, el brownie con helado y la torta de manzana con chocolate.

'Pastissima' vuelve a San Francisco
Panna cotta con frutos del bosque
'Pastissima' vuelve a San Francisco
Rigatoni con ragú napolitano de la nona