Satélite cae tras lanzamiento fallido

Actualizado
  • 06/03/2011 01:00
Creado
  • 06/03/2011 01:00
WASHINGTON. El satélite Glory de observación de la Tierra lanzado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de ...

WASHINGTON. El satélite Glory de observación de la Tierra lanzado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos no pudo ser puesto en órbita y cayó al océano Pacífico luego de ser lanzado.

El cohete Taurus XL con el satélite Glory despegó a las 02:10 horas PST (10:10 GMT) de la Base de la Fuerzas Aérea en Vandenberg, California. ‘Todo indica que el satélite y el cohete están en algún lugar del sur del océano Pacífico’, dijo el director de lanzamientos de la NASA, Omar Baez, en una conferencia de prensa para hablar el fracaso. La NASA señaló que la telemetría indica que las primeras tres fases de combustible sólido del cohete se encendieron como estaba planeado, pero que el escudo protector en la punta del cohete, no se separó como se esperaba tres minutos después del despegue. Eso dejó al satélite Glory sin velocidad para llegar a órbita, dijo el vocero de la NASA, George Diller.

‘El vuelo iba bien hasta el momento de la separación. No tuvimos una separación exitosa del Taurus y no hubo suficiente velocidad cuando la carena todavía seguía en el vehículo para llegar a la órbita’. El Glory fue lanzado para una misión de tres años destinada a analizar cómo las partículas en la atmósfera afectan al clima de la Tierra. Además de monitorear estas partículas, también analizaría la radiación solar para determinar los efectos del sol en el cambio climático.

La misión de $424 millones es administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus