Venus visita a las ‘Siete Hermanas’

Actualizado
  • 04/04/2012 02:00
Creado
  • 04/04/2012 02:00
WASHINGTON. Venus pasará esta semana por las Pléyades —que significa palomas en griego—, un grupo de estrellas en forma de racimo, en un...

WASHINGTON. Venus pasará esta semana por las Pléyades —que significa palomas en griego—, un grupo de estrellas en forma de racimo, en una conjunción poco común que podrá verse con unos pequeños prismáticos a la caída del sol, según informó la NASA.

El encuentro empezó la noche del 2 de abril, cuando Venus entre en las afueras del racimo y se podrá identificar a través de prismáticos o un pequeño telescopio como el objeto más brillante mirando hacia el oeste.

La NASA señaló en un comunicado que la mejor noche para observar el fenómeno sería la del martes, cuando el planeta se deslice justo hacia el sur. Pero el espectáculo celeste podrá ser apreciado hasta la noche del viernes si el clima lo permite. Porque si llueve y hay nubosidad será imposible apreciar este espectáculo celeste.

Las Pléyades, también conocidas como las ‘Siete Hermanas’, son un cúmulo de estrellas jóvenes que Venus atraviesa aproximadamente cada ocho años.

Son relativamente jóvenes, ya que su formación data tan sólo de 100 millones de años, durante la era de los dinosaurios en la Tierra.

Las estrellas más grandes y brillantes son de color azul-blanco y tienen un tamaño de unas cinco veces mayor que nuestro el Sol.

Su distancia, también relativamente corta, a unos 400 años luz de distancia, está dentro del límite de visibilidad del ojo humano.

CÓMO OCURRE

El acercamiento entre Venus y las Pleyades —que oficialmente se llama Messier 45— ocurre porque el Sistema Solar se formó de un disco protoplanetario y todos los cuerpos quedaron en el mismo plano, según explica una publicación del portal digital del Mundo.es.

El plano parece que atraviesa la constelación de Tauro que es donde se encuentran las Pléyades. Por esta razón cada cierto tiempo el cúmulo de estrellas es visitado por un planeta del Sistema Solar.

EL VISITANTE

Lo novedoso en esta ocasión es que el que está de visita es Venus, que es el más cercano a la Tierra, lo que permite que se vea mucho más brillante.

Otro de los detalles que hacen especial el evento es que Venus prácticamente está atravesando la nebulosa por el centro. Esto no ocurre siempre. La próxima vez que suceda será en el 2020 en el mes de abril.

DISTANCIA ENTRE UNO Y OTRO

Pero hay algo que hay que tener claro. Si bien es cierto que Venus y las Pléyades se observan en la misma dirección y cercanos el uno del otro, también es cierto que ambos se encuentran a kilómetros de distancia. Sólo Venus está a 97 kilómetros de distancia. Mientras que la constelación está a 400 kilómetros de distancia.

El grupo de estrellas de las Pléyades está formado por 400 estrellas jóvenes en un color azulado. Pero sólo se puede apreciar unas siete en los cielos. De allí es donde surge el nombre de Siete Cabrillas, del número que son visibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus