Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Planeta

Los retos ambientales del nuevo gobierno de Panamá

Resolver el problema del agua, proteger las fuentes hídricas, los bosques y los humedales; son algunos de los compromisos a cumplir.

Los retos ambientales del nuevo gobierno de Panamá
Los manglares, los humedales y los bosques de Panamá fueron impactados negativamente durante el gobierno saliente.

Ante el estado actual en que se encuentran los recursos naturales y la necesidad de lograr un desarrollo humano sostenible, se prevé que uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar la administración del nuevo presidente electo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, será en materia ambiental. Por lo menos eso es lo que indica la Segunda Encuesta Ambiental de Panamá 2014 de The Nature Conservancy (TNC), que se presentó hace poco, y lo que auguró ayer, el ex director de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Harley Mitchell, para este quinquenio, durante una entrevista con un medio televisivo local.

Esto se debe —según el sondeo liderado por Dichter & Neira— a que cada vez hay un mayor interés de la población panameña por la protección de la naturaleza: el cuidado de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica; temas a los cuales el gobierno saliente parece haber prestado poco interés.

Por su parte, Mitchell aseguró que los asuntos del ambiente no han sido más que ‘la Cenicienta de los gobiernos anteriores’, porque en este país todavía no se ha podido ni siquiera parar la deforestación indiscriminada de los bosques.

Para el ex director de Legal, ‘el principal desafío para esta administración será recuperar el maltrecho conglomerado ambiental’ que existe actualmente con la creación de un nuevo ministerio ambiental, refiriéndose a las actuales instituciones ambientalistas: ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente), ANCON (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza) y ARAP (Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá).

Señaló, además, como otras prioridades, la recuperación de las cuencas hidrográficas, que poco a poco han ido deteriorándose; la conservación de los manglares, que sirven de refugio de muchas especies y funciona como barrera protectora ante los desastres naturales; y el desarrollo de un turismo ecológico sostenible y eficiente.

‘Sólo a través de la sustentabilidad, de la colaboración de todos los sectores sociales y de la inclusión temprana de los aspectos ambientales en la agenda sectorial, podremos administrar eficientemente el capital natural de nuestro país y asegurarlo para el futuro’, manifestó Julio Alberto Rodríguez, representante de TNC Panamá, durante la presentación de la encuesta.

LOS COMPROMISOS

Ayer, en su primera entrevista con los medios, Varela reiteró su compromiso con el pueblo panameño en materia ambiental. Aseguró que en entre los primeros planes de trabajo de su gobierno está adoptar medidas para resolver el problema del agua potable, la creación de proyectos de almacenamiento, construcción de potabilizadoras, distribución y sanidad básica. También estudiará la creación de un autoridad de agua; pero lo más importante es que él mismo supervisará junto a los ministros respectivos todos los proyectos.

Es importante destacar, que tanto Varela como el nuevo alcalde José Isabel Blandón se comprometieron a cumplir las disposiciones incluidas en la Agenda Ambiental 2014-2019.

Ambos reafirmaron su compromiso con el desarrollo humano, económico y social sostenible como una de las prioridades de sus planes de gobierno.

‘Una de las prioridades esenciales de mi Plan de Gobierno es dotar a todo Panamá de 100% de la cobertura de agua potable y sanidad básica’, indicó.

Para Varela ‘el concepto sanidad básica es muy amplio. Conlleva la protección de nuestras cuencas hidrográficas y fuentes de agua, así como la construcción de acueductos, sistema de tratamiento de aguas residuales y servicios eficientes de recolección y manejo de los desechos para mejorar la calidad de vida de las personas’.

En tanto que Blandón dijo que su ‘plan maestro’ incluye la revisión de las normas de planificación ubanística, creación de una plataforma de información abierta al público en este tema, establecimiento de más áreas verdes en la ciudad, protección de las cuencas hidrográficas, los bosques, los humedales, eliminación de los vertederos al aire libre y elaborar un plan estratégico de manejo de los desechos a través de nuevas tecnologías de reciclaje y reutilización, fueron algunos temas propuestos en su campaña.

La Agenda Ambiental es un trabajo desarrollado por organizaciones ambientalistas y ciudadanos comprometidos con el bienestar social del país, que incluye acciones estratégicas que propician un desarrollo humano sostenible.