Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Planeta

Panamá apagará sus luces hoy en 'La Hora del Planeta'

El Fondo Mundial para la Naturaleza, celebra esta actividad que busca concienciar al mundo sobre los efectos del cambio climático

Panamá apagará sus luces hoy en 'La Hora del Planeta'

P anamá, como en años anteriores se suma a la iniciativa organizada por el Fondo Mundial para laNaturaleza, WWF (por sus siglas en inglés), de apagar las luces por una hora, a manera de generar conciencia sobre los efectos que sobre nuestro planeta tiene el cambio climático.

‘La hora del Planeta’ nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.

‘Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático’, dice la WWF en su página web. Y es que el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima. El próximo mes de diciembre, gobiernos de todo el mundo se reunirán en París y se debe llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales. ‘Las emisiones siguen aumentando y, de seguir a este ritmo, estaremos abocados a un cambio climático de consecuencias catastróficas para todos’, asegura.

La ciencia ha dado pruebas suficientes sobre las causas de las emisiones responsables del cambio climático y sobre las soluciones posibles. Para la asociación, ‘es necesaria y urgente la transición del modelo energético actual abandonando los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y apostar claramente por la utilización de energía de forma más eficiente y producirla con energías renovables. La tecnología está disponible y lo que se necesita es la voluntad política para impulsar las inversiones en estas tecnologías y abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles’.

Por ello, desde 2007, países, ciudades, empresas e individuos se ha ido sumando hasta hacer de La Hora del Planeta , el mayor movimiento global en favor del medio ambiente.

La evidente falta de voluntad de los gobiernos en reuniones preparatorias a la Cumbre del clima de París hace urgente un llamado de atención y ese es justamnte el propósito de este año de La Hora del Planteta.

‘En París se debe alcanzar un acuerdo climático global que garantice la transformación que necesitamos y nos encamine hacia un mundo más saludable, seguro y justo para todos. Acudiremos a este encuentro con el objetivo de que el mundo sea 100% renovable en 2050. La transformación está ya en marcha, pero hay que acelerar la velocidad’, dice la WWF.

‘Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta’, agrega.

En Panamá esta novena versión contará con la participación de El Canal de Panamá, apagando las luces del edificio de la administración por 60 minutos en el horario acordado internacionalmente, 8:30 pm. Sin embargo, la celebración de esta actividad empieza desde las 5 de la tarde en las escalinatas del edificio de la administración, con una velada plena de música y diversión con Alfredo Hidrovo y Luna Llena de Tambores; además, participarán artistas invitados como Joshue Asbhy y C3 PROJECT, Yomira John, Baila Latino y La Tribu Performance.

‘El llamado del movimiento La Hora del Planeta invita a ir más allá que apagar las luces durante una hora, es tomar conciencia de nuestro papel en la sociedad como ciudadanos del planeta y velar por su sostenibilidad’, dijo el administrador del Canal, Jorge L. Quijano.

Empresas privadas también participarán de este movimiento que se ha convertido en la mayor campaña de movilización jamás organizada.

Arcos Dorados Holdings Inc, la cadena de restaurantes más grande de América Latina, el operador más grande de McDonald’s anunció que sus restaurantes en América Latina apagarán sus luminarias en apoyo a esta iniciativa, esto incluye sus establecimientos en Panamá. De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza, el 60% de los ciudadanos de América Latina viven en grandes ciudades y en el año 2030 será el 80% de la población lo hará por lo es indispensable que se cambien los patrones de consumo. ‘Al sumarnos a La Hora del Planeta queremos hacer conscientes a nuestros visitantes de la importancia de vivir en armonía con el planeta. Cada año nos unimos para apagar nuestras luminarias durante una hora para que todos puedan recordar esta importante iniciativa’ comentó Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, Panamá y Costa Rica.

Alrededor de 7 mil ciudades han aceptado el reto de apagar sus íconos y monumentos más representativos durante 60 minutos, como la torre Eiffel (París),las Pirámides de Guiza, en Egipto, el Vaticano, en Roma’, el Puente Golden Gate, en San Francisco y cerca de 40 Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como la Acrópolis de Atenas y el Castillo de Edimburgo, en Escocia.

En España, el apagón simbólico de los principales monumentos y edificios públicos será posible gracias a las 223 ciudades que se han sumado hasta el momento a la campaña. La Sagrada Familia, el Castell de Montjuit, en Barcelona, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro, en Sevilla, la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca, la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña son algunos de ellos. En Madrid la celebración será en la Plaza de Oriente a partir de las 18h, con bailes coreografiados en los que participarán más de 500 personas. A las 20.31 horas, se encenderá un Planeta Tierra de 4 metros de diámetro iluminado con luces eficientes.

Pero no es necesario hacer grandes movilizaciones, espectáculos o piruetas. Con apagar el interruptor y desconectar todos aquellos aparatos eléctricos que no sean necesarios durante ‘La Hora del Planeta’, el cambio se hará evidente.

==========

NOVEDAD

‘Apaga la luz, abre los ojos’

Apaga la luz, abre tus ojos es un video parte de esta iniciativa que sólo se puede reproducir a oscuras. Si se enciende alguna luz, se detendrá inmediatamente. ‘Un video para ayudar al planeta. Un sencillo gesto que demuestra tu compromiso contra el cambio climático. En la Hora del Planeta ayúdanos a difundir el mensaje compartiendo este vídeo. Apaga la luz y abre los ojos’, dice la invitación a este video que puedes observar en: http://horadelplaneta.es/apagalaluz/

La pieza solo se reproduce en computadoras con webcam.

Jorge Quijano,

‘ El llamado del movimiento La Hora del Planeta invita a ir más allá que apagar las luces durante una hora, es tomar conciencia de nuestro papel en la sociedad como ciudadanos del planeta y velar por su sostenibilidad’

ADMINISTRADOR DEL CANAL

Fondo Mundial para la Naturaleza

‘ Las emisiones siguen aumentando y, de seguir a este ritmo, estaremos abocados a un cambio climático de consecuencias catastróficas para todos’,