Hidrógeno en polos lunares indica cambios en el eje de rotación

Actualizado
  • 29/03/2016 02:00
Creado
  • 29/03/2016 02:00
Científicos han especulado durante años la posibilidad de que los cráteres permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada

Los depósitos de hidrógeno localizados en los polos de la Luna demuestran que el satélite tuvo en el pasado un eje de rotación diferente al actual, según revela un estudio publicado hoy por la revista británica Nature .

La investigación, desarrollada por el Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, en Arizona (EE.UU.), sugiere que este cambio en la rotación de la Luna, conocido como ‘desplazamiento polar real', estuvo provocado por las transformaciones experimentadas en su estructura interior hace miles de millones de años.

Los científicos han especulado durante años sobre la posibilidad de que los cráteres con sombra permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada en la superficie, lo que explicaría la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en esas regiones. No obstante, otros expertos recuerdan que la ubicación de esos depósitos es incompatible con el lugar en el que se podría esperar la existencia de hielo, dado el actual entorno térmico de la Luna.

Los responsables de este nuevo estudio constataron que los depósitos polares de hidrógeno ‘se sitúan en las antípodas', en una posición directamente opuesta entre ellos. Si se trazara una línea entre ellos, explica el investigador Matthew Siegler, esta pasaría justo por el centro de la Luna, al tiempo que se situarían a igual distancia de sus respectivos polos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus