Amenazados, la mitad de los sitios naturales declarados por Unesco

Actualizado
  • 08/04/2016 02:00
Creado
  • 08/04/2016 02:00
Sitios excepcionales forman parte de los 114 declarados patrimonio mundial por la Unesco que están amenazados por actividades económicas

Bosques húmedos de Madagascar, parque nacional en España, reserva animal en Tanzania, arrecife en América Central: estos sitios excepcionales forman parte de los 114 declarados patrimonio mundial por la Unesco que están amenazados por actividades económicas, según el World Wildlife Fund (WWF).

‘Sobre los 229 sitios inscriptos en el Patrimonio mundial, 114 están afectados por actividades industriales nefastas', advierte la ONG en un informe publicado este miércoles (‘Proteger a los hombres preservando la naturaleza').

INFORME WORLD WILDLIFE FUND

‘...hay exploración y extracción petrolera, minería, explotación forestal ilegal...'

Según la Unesco, ‘estos sitios encarnan la noción de área protegida por excelencia', recuerda sin embargo el WWF, que se basa en un censo realizado por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN).

Sin embargo, la calificación de la Unesco no es necesariamente sinónimo de protección ejemplar, demuestra el informe.

‘Entre otras actividades nefastas, a menudo obra de multinacionales y sus filiales, se puede citar la exploración y la extracción petrolera o de gas, la minería, la explotación forestal ilegal, la creación de grandes infraestructuras, la pesca abusiva y la sobreexplotación de recursos acuíferos', resume la ONG.

No existe ningún continente al amparo de los señalamientos del WWF, que llama a gobiernos y empresas a actuar en favor de un futuro sustentable a todos estos sitios excepcionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus