Recomendaciones para manejar y almacenar la insulina

Actualizado
  • 31/05/2020 13:18
Creado
  • 31/05/2020 13:18
El tratamiento con insulina es usual en algunos pacientes generalmente con diabetes tipo 1.

La insulina es de vital importancia para mantener bajo los niveles de glucosa en la sangre y evitar futuras complicaciones asociadas a la diabetes.

Ante la pandemia por la Covid-19, se establecieron una serie de medidas en la atención a pacientes con enfermedades crónicas que requieren de recetas, por lo que los tratamientos se están entregando con recetas prolongadas de hasta tres meses.

En ese sentido, la farmacéutica Ángela Pérez de la de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de Caja de Seguro Social (CSS), indicó que ante esta situación es importante el buen manejo y almacenamiento de la insulina.

La especialista dejó claro que la insulina no debe ser congelada, ni expuesta por ningún motivo al sol o a la luz. Debe mantenerse refrigerada, preferiblemente, en los estantes intermedios de la nevera y en su envase original hasta que sea utilizado.

También, se debe verificar la fecha de expiración del producto y revisar la apariencia de cada frasco.

La insulina rápida tiene una apariencia transparente y la NPH es lechosa, por lo que siempre deben mantener la misma coloración, sin grumos, precipitados o partículas dentro del frasco indicó la especialista.

Pérez explicó que cuando se va a utilizar la insulina se debe dejar en reposo a temperatura ambiente por unos 5 a 10 minutos para luego aplicarse o inyectarse.

Este tratamiento es usual en algunos pacientes con diabetes, enfermedad metabólica crónica que aparece cuando hay una baja producción de insulina o el organismo es incapaz de utilizar en forma eficaz la insulina, o ambas, y se manifiesta en hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) e intolerancia a la glucosa.

Registros de la Contraloría General de la República indican que del año 2000 al 2015, fallecieron a causa de esta enfermedad 15,780 personas, lo que la constituye como la quinta causa de muerte en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus