Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Tecnología

Google inicia inscripciones para premios por investigación

Se distribuirán $500 mil para proyectos de estudiantes de maestría o doctorado y también a sus asesores académicos

Google Lara
El premio Lara se enfoca en conectar expertos en economía, sociedad y tecnología con estudiantes de la región latinoamericana.Cedida

El gigante tecnológico Google, ha abierto plazas para jóvenes investigadores para la octava edición de los Premios de Investigación para América Latina (Lara, por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo fortalecer la conexión entre educación, economía, tecnología, e investigaciones sociales en la región. 

En esta edición 2020 la novedad incluye una categoría específica para investigaciones con respecto a la pandemia del coronavirus. "En un momento en el que América Latina y el mundo enfrentan tantos desafíos, profesionales de diferentes áreas se han dedicado a desarrollar estudios y análisis diarios para tratar de encontrar las mejores soluciones que permitan comprender este nuevo virus y crear formas de combatir la enfermedad", explicó Google a El Espectador.

Se distribuirán $500 mil en proyectos de estudiantes de maestría o doctorado y también a sus asesores académicos. Los montos a entregar oscilarán dependiendo de los programas a los que pertenezcan estudiante y profesor, siendo así: el estudiante recibirá mil doscientos dólares por mes y el profesor recibirá $750 al mes, si pertenecen a programa de Doctorado; $750 por mes al estudiante y $675 por mes al profesor, si pertenecen a programa de Maestría.

El apoyo monetario se brindará por un periodo de un año, renovables hasta  2 años para estudiantes de maestría universitaria y hasta 3 años para estudiante de doctorado. 

Dentro del certamen figuran once categorías en las que los equipos pueden participar: 

  • Salud (incluyendo las investigaciones de coronavirus)
  • Geo/Mapas
  • Interacción del ser humano con computadoras
  •  Recuperación, extracción y organización de Información
  • Internet de las Cosas (incluidas ciudades inteligentes)
  • Machine learning (aprendizaje automatizado) y Data Mining (Minería de datos)
  • Dispositivos Móviles
  • Procesamiento natural del lenguaje
  • Interfaces físicas y experiencias inmersivas
  • Privacidad
  • Temas relacionados con búsquedas web

El registro estará abierto desde el 2 de Julio hasta el 30 de Julio de 2020, y los trabajos será seleccionados por el comité de ingenieros en el Centro de Ingeniería de Belo Horizonte de Google. Se les notificará a los equipos con proyectos seleccionados de entre 6 a 8 semanas después de la fecha límite de registro. 

Para ingresar proyectos y conocer más sobre el certamen puede ingresar aquí.