Crespo fue 28 en 50 metros Estilo Pecho

Actualizado
  • 31/07/2013 02:00
Creado
  • 31/07/2013 02:00
No tengo duda de que las buenas intenciones de la Federación Internacional de Natación Aficionada (Fina), de estimular a todas sus feder...

No tengo duda de que las buenas intenciones de la Federación Internacional de Natación Aficionada (Fina), de estimular a todas sus federaciones afiliadas, con su participación con 4 atletas, 2 de cada sexo, tanto en sus torneos mundiales, como Juegos Olímpicos de Verano, está siendo ‘‘abusada’’ en mi opinión, por muchos países latinos, y desde luego los países subdesarrollados, de hacer poco esfuerzo para mejorar su nivel competitivo, ya que sus dirigentes tienen garantizada su participación en estos torneos, sin importar los resultados de sus atletas.

Desde luego que Panamá es parte de esa realidad, pues según mis pesquisas están en Barcelona, España, escenario del XV ‘‘CM’’ Mundial de Deportes Acuáticos, 2 entrenadores y un directivo, acompañando a 3 atletas, en donde solo Edgar Crespo participa por hacer marcas mínimas. Albino Díaz no es el entrenador principal de Edgar Crespo ni de Ricardo Yee, pero sí de María Far. Por otro lado, Joyce Osorio no es la entrenadora de ninguno de estos 3 nadadores. Lo irónico es que Yee era entrenado por María de los Ángeles Fong, antes de su partida a México, donde estudia con una beca. ¿Cómo la FPN justifica la selección de Osorio? Pero hay más, pues del 26 al 31 de agosto 2013, será el IV ‘‘CM’’ de Natación Juvenil, en Dubai. Que se diga quiénes conformarán esa delegación.

Según mis pesquisas, asistirá Manuel González, que era entrenado por María de Los Ángeles Fong, antes de su partida a USA con una beca. ¿Quién lo acompañará como entrenador? Se dice que María Far, también viajará a Dubai. ¿Será otro tour en el mismo mes para el binomio inseparable, Carlos Castillo y Albino Díaz? Pues bien, ayer el Coctel, un espacio en que usted, lector, puede confiar para leer informaciones realistas y no en base a falsas expectativas, sino conforme a las estadísticas que reflejan la realidad en los deportes de marcas, señaló que basado en los tiempos de 30 nadadores en las tres últimas series de los 50 metros estilo pecho, solo con un milagro o un golpe de suerte, Edgar Crespo podía clasificar para la semifinal. Este milagro o lotería, desde luego, no ocurrieron.

Hay una realidad de este atleta, y aunque no lo digo para ofender, ya en seis ‘‘CM’’ y con 24 años debió estar registrando tiempo, como fue el caso de Eileen Coparropa, para llegar a semifinales. Con esto no quiero demeritar su actuación en Barcelona, ya que con su registro de 27.89 mejoró su tiempo de inscripción de 28.00, y finalizó de Nº 28 de 80 participantes. Debo agregar que fue 2º en su serie, la Nº 6, superado por Petr Bartina (Czl), con tiempo de 27.84. En cuanto a los atletas latinos, Miguel Ferreira (Ven), que estará en los XVII JB 2013, fue Nº 22 con 27.78. Abraham Mc Leod, (T&T) de 20 años, fue el Nº 41 con 28.26. Reconozco el esfuerzo de Crespo.

Tal como lo había pronosticado, ese formidable nadador brasileño César Cielo Filho, sin irrespetar, es quizás el Michael Phelps de los atletas latinos, ganó la medalla de oro en los 50 metros estilo mariposa con tiempo de 23.01. Con esto ha ganado oro en 3 mundiales consecutivos. En el XIII CM Roma 2009, ganó oro en 50 y 100 metros libres. En el XIV Shanghai 2011, ganó oro en 50 metros libres, y oro en 50 metros mariposa con tiempo de 23.10. En los JO de Londres 2013, aunque no estaba en su mejor forma, ganó bronce en los 50 metros libres. En los XV ‘JP’, Brasil 2007, ganó oro en 50 y 100 metros libres, y en los relevos 4 x 100 libre y 4 x 100 combinado.

La otra medalla ganada por Brasil en Barcelona 2013, fue la de bronce por Felipe Lima en los 100 metros pecho. Siendo el presidente de la Fina, Julio Maglione de Uruguay, un país latino y fue reelecto para un nuevo periodo de 2013 al 2017, debe proponer algo con urgencia para mejorar el nivel de los países latinos. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus